Primer quirófano híbrido con tecnología de avanzada en el Hospital El Cruce

Elradardelsur.tv : 27/3/2015 : 
Con la presencia de un neurocirujano reconocido mundialmente, el Dr. Evandro de Oliveira

El Hospital Néstor Kirchner pone en marcha su primer quirófano híbrido con tecnología de avanzada para tratar patologías complejas

El Dr. Evandro de Oliveira es un neurocirujano que no solo es el mejor de Brasil o de Latinoamérica, sino también del mundo, según lo definió el Dr. Pablo Rubino, Subjefe del servicio de Neurocirugía del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, quién además fue uno de los neurocirujanos que formó parte del equipo que operó a Cristina Kirchner en 2013. 

Oliveira participará este jueves y viernes de las Jornadas de anatomía microquirúrgica aplicada a la cirugía vascular cerebral organizadas por el servicio de Neurocirugía del Hospital El Cruce Néstor Kirchner, pero no solo lo hará como disertante, sino que además realizará dos operaciones desde el nuevo quirófano híbrido del establecimiento de alta complejidad, que serán vistas en pantallas de alta calidad desde el salón auditorio ubicado en el mismo edificio, por los asistentes al evento.

El Dr. Evandro de Oliveira es un neurocirujano de prestigio mundial que tiene grandes conocimientos anatómicos aplicados a la microcirugía, en este caso a la cirugía vascular, que es una de las más complejas y presenta una amplísima experiencia en intervenciones sobre aneurismas cerebrales y malformaciones vasculares. 
No obstante desarrolla toda la neurocirugía craneal, con abordajes complejos a la base del cráneo, muchos de ellos diseñados y publicados por él mismo.
Es valorado por la comunidad científica como uno de los neurocirujanos con mayor conocimiento en neuroanatomía, así como por ser uno de los especialistas que han desarrollado las últimas técnicas neuroquirúrgicas en los últimos años, que han permitido a la especialidad avanzar y poder curar enfermos que anteriormente no tenían la posibilidad.

Con esta presencia destacada el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner está 
inaugurando el equipamiento de última generación con tecnología de punta en el quirófano hibrido como lo es el microscopio quirúrgico más moderno y de mayor calidad que se cuenta en la argentina en el ámbito público. Con este equipo puede tener acceso a las imágenes del paciente en forma inmediata y realizar diferentes procedimientos a la vez, sostuvo el Dr. Pablo Rubino. 

Este flamante quirófano inteligente permitirá tener imágenes y acceder a la Historia Clínica del paciente en tiempo real y contar con mayor espacio dentro del quirófano. Además cuenta con equipos de hemodinamia para tratamientos muy riesgosos en cirugía cardiovascular donde a veces hay que pasar de la hemodinamia a la cirugía y uno lo puede hacer con mucha seguridad y esto redunda en mejor atención y de la más alta calidad a los ciudadanos de nuestra región y todo el país, sostuvo el director Ejecutivo del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, el Dr. Arnaldo Medina.

El equipamiento del quirófano híbrido consiste en un microscopio de alta resolución, un neuroendoscopio, un neuronavegador de exploración cerebral en 3D y 2D y un marco esterotáxico, que facilita la realización de biopsias, evacuación de hematomas, implantación de catéteres y electrodos con una pequeña cirugía en el cerebro. Estos equipos implicaron una inversión del estado nacional por 7,5 millones de pesos.

El microscopio quirúrgico, brinda la posibilidad de realizar estudios con sustancias de contraste, lo que permite determinar en tiempo real el éxito de las intervenciones sobre los aneurismas. 
En tanto que el neuroendoscopio posibilita un tratamiento preciso, sencillo y con un menor costo para el sistema de salud de patologías como hidrocefalia, hemorragias y tumores intraventriculares. 
El hospital está realizando 900 neurocirugías al año y es uno de los centros más importante del país y con referencia a nivel internacional. Este equipamiento es de última generación y si bién no es mi especialidad quiero comentarles que con el neuronavegador tendremos la posibilidad de ingresar al cerebro de una persona como si fuera un GPS y podremos ver imágenes de alta resolución y nos permitirá realizar con mucha precisión el tratamiento adecuado de un tumor por ejemplo, expresó Medina.

Los pacientes llegan derivados de los hospitales de la red. Y se reciben los casos  más complejos. Justamente el equipo de profesionales que integra el servicio de neurocirugía se encuentra entrenado para resolver estos casos, como lo son las cirugías vasculares, las aneurismas cerebrales y las malformaciones artereovenosas.
En estas Jornadas lo que hará el Dr. Oliveira es operar a dos pacientes seleccionados por el servicio de Neurocirugía del hospital. Se trata de una mujer de 60 años que tuvo tres aneurismas, que además tiene problemas cardíacos y se fue recuperando. Pero hay que operarla porque si una de sus aneurismas llegara a romperse podría costarle la vida.
La otra paciente tiene una malformación anterior venosa de difícil acceso muy compleja. 

Las jornadas tuvieron una gran repercusión entre los neurocirujanos del país se inscribieron alrededor de 200 profesionales de las provincias de San Juan, Mendoza, Corrientes, Capital Federal, Salta y la provincia de Buenos Aires.

Comentarios

Otras imágenes