Programa FINES 2

Elradardelsur.tv : 07/04/2016
Publicamos la nota enviada a nuestra redacción por la Profesora Claudia Allerbon, presidenta del Consejo Escolar, quien expreso Agradezco inmensamente la posibilidad de la publicación de mi palabra aprovechando para resaltar, como siempre lo hago, el compromiso de todos los docentes y auxiliares de la educación que están lamentablemente en este momento siendo agredidos en sus derechos laborales, de los alumnos y de sus familias
El Programa conocido como FINES 2 se inaugura en el año 2010 en algunos distritos del Conurbano Bonaerense, ampliándose con el correr de estos años a todos los distritos de la Pcia. De Bs. As y al resto del país. El mismo se amplió y creció de tal manera que a lo largo del 2015 por ejemplo, obtuvieron su título secundario más de 3500 ciudadanos varelenses mayores de 18 años.
El FINES 2 contó a finales del 2015 con 192 SEDES repartidas a lo largo y ancho de todo el distrito de Florencio Varela,  ubicadas no solamente en edificios escolares sino también en Sociedades de Fomento, Parroquias, Clubes, etc. En cada sede se calcula que existían entre 5 y 7 Comisiones formadas por alumnos mayores de 18 años. 
El Programa dependía hasta el Ciclo Lectivo 2015 de la JEFATURA REGIONAL DE EDUCACIÓN con asiento en la ciudad de Quilmes y de la DIRECCIÓN DE ADULTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. En ese marco, la Coordinación Regional estaba a cargo de la Profesora Licenciada Claudia del Bianco, quién fuera despedida de su función el día 18 de marzo de 2016, de la misma forma en que fueron despedidos los 24 coordinadores regionales de toda la provincia como efecto del cambio de autoridades gubernamentales.
 Se niega entonces que la misma haya renunciado en el mes de diciembre de 2015. Más aún, tanto la profesora como el resto del personal administrativo en virtud de la necesidad de continuidad del Programa, trabajaron desde el mes de Febrero de 2016 ad honorem en tanto fueran o no confirmados en sus puestos.
El lineamiento orgánico institucional del Programa se estructuraba de la siguiente forma: la Dirección de la Modalidad de Adultos de la D.G.C. y E. determinaba las acciones del mismo notificando a la Jefatura Regional, quien a su vez tomaba las decisiones pertinentes sobre el Programa notificando a los distritos sobre los mismas. Tanto los contralores docentes como los listados de aspirantes a cargos docentes estaban regulados y supervisados por la Jefatura Regional de Educación. 
Dentro de ese marco, el Programa fue acompañado por los representantes en el Territorio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por los Inspectores de Educación de Adultos y de la Jefatura Distrital de Educación, tanto como por los distintos Referentes Comunitarios interesados en el mismo.
El Programa aún hoy, ratificada su continuidad por la nueva gestión educativa, está dividido en dos cuatrimestres de cursada de los alumnos en un Ciclo de Tres años de estudio, y para cada etapa se nombran a los DOCENTES que estarán a cargo de dictar las distintas materias en los llamados ACTOS PÚBLICOS.
Los ASPIRANTES a ejercer el dictado de las diferentes materias conforman lo que se denomina en el Sistema Educativo el LISTADO DE ASPIRANTES CON UN ORDEN DE MÉRITO. 
De acuerdo al criterio que esgrime la Dirección de la Modalidad de Adultos y en consonancia con el criterio de las SAD, pueden acceder a los cargos:

1- LISTADO OFICIAL: aspirantes con Título Docente - Profesionales con Capacitación Docente
2- LISTADO "B: Estudiantes de Profesorados con un total de 50 al 99 % de la carrera.
                                 Profesionales SIN CAPACITACIÓN DOCENTE
                                 Estudiantes de Carreras No Docentes con el mismo porcentaje de los estudiantes de Profesorados.
3-LISTADO DE EMERGENCIA:
Item 1 Estudiantes con menos del 50% de la carrera - Docentes especializados en Educación de Adultos
Item 2 Maestros de Primaria para dictado de Lengua y Literatura I
Item 3 Maestros de Educación Especial - Maestros de Educación Inicial- Bibliotecarios- Psicopedagogos- Bachilleres Pedagógicos- todos para el dictado de Lengua y Literatura I
Item 3 1 Estudiantes Bachilleres y Docentes con Certificados Bonificantes para el dictado de Informática.
Item 3 2  Estudiantes Bachilleres y Docentes con Certificados Bonificantes para el dictado de Inglés.
El Programa aclara que la confección del Listado de Emergencia atiende a la DEMANDA DE HORAS CÁTEDRA QUE DESDE HACE VARIOS CUATRIMESTRES PRESENTA EL PROGRAMA FINES 2, situación que se contempla también en la regulación de las Secretarías de Asuntos Docentes y de sus respectivos ACTOS PÚBLICOS para acceder a cargos docentes en las escuelas de los distintos Niveles y Modalidades de la D.G.C. y E.
Toda otra consideración o caracterización del cargo docente resulta infundada, ya que todos los aspirantes que acceden al dictado de las Materias están habilitados por las consideraciones normativas de la D.G.C. y E. de la Provincia de Buenos Aires.
En este sentido se niega enfáticamente que alguna persona sin título secundario completo forme o hubiese formado parte del Listado de Aspirantes. Que si existe o existió algún docente con esa característica debe ser denunciado a las autoridades educativas con NOMBRE, APELLIDO Y DNI A FIN DE VERIFICAR SU ESTADO. 
Que respecto a la conformación de los Listados y frente a las dudas que se generan  en los aspirantes que realizan reclamos, hemos acompañado personalmente a cada uno de los profesores (incluso en este Ciclo Lectivo) asesorándolos desde los mecanismos legales de reclamo  y solicitando sean atendidos como corresponde. 
Dentro del Programa FINES 2 existía y existe aún hoy además de la figura de Coordinador Regional, las figuras de Coordinadores Administrativos (son diez en el Distrito), la figura de TALLERISTAS nombrados por el Ministerio de Desarrollo de la Nación y los REFERENTES de las Sedes donde cursan los alumnos.
Respecto de las condiciones para ejercer el cargo de Coordinador Administrativo aparece la RESOLUCIÓN 444/2012 que dice expresamente en su artículo 1° "Aprobar la implementación para el año 2012 del Plan Fines a través del Plan Provincial de Financiación de Estudios Obligatorios", pautando condiciones que fueron siendo modificadas en el transcurso de la implementación del Programa por las autoridades de la D.G.C. y E. quienes realizaban los NOMBRAMIENTOS Y DESIGNACIONES DE LOS COORDINADORES legitimando a los postulantes en cada CICLO LECTIVO A PARTIR DEL AÑO 2013. 
Cualquier ciudadano puede proponerse para el cargo y proponer a otro, pero la designación y el nombramiento era y es hasta el día de hoy realizado por las Autoridades Provinciales, no por autoridades Municipales,  ni Consejeros Escolares.
Es NECESARIO afirmar entonces:
- Que los Docentes nombrados en los Actos Públicos y legitimados por la D.G.C.y E., al terminar cada CUATRIMESTRE deben entregar las notas de los alumnos en PLANILLAS de CALIFICACIÓN determinadas para tal fin. Estas Planillas son entregadas a los COORDINADORES ADMINISTRATIVOS, con la firma correspondiente del Profesor. 
  -Que se elabora un LEGAJO CON DOCUMENTACIÓN Y DATOS DE CADA ALUMNO.
  -Que se confecciona un Estado Administrativo conocido como LIBRO MATRIZ donde figura el nombre de cada alumno, la nota de cada materia rendida, que a su vez es la constancia que se refleja al finalizar la carrera para la confección del TITULO CERTIFICADO ANALÍTICO.
  -Que los TÍTULOS CERTIFICADOS ANALÍTICOS SE CONFECCIONAN DE ACUERDO A LA NORMATIVA VIGENTE, QUE SON REFRENDADOS POR LA DIRECCIÓN DE LA MODALIDAD DE ADULTOS POR EL INSPECTOR DE LA MODALIDAD Y POR EL DIRECTIVO DE LA ESCUELA SEDE DEL PROGRAMA.
Este mecanismo está y estuvo siempre a disposición de todo aquel que requiera cerciorarse acerca de su legalidad y legitimidad.
Se destaca en este sentido que los alumnos que egresan del Programa con el Título Secundario acceden a cursar tanto CARRERAS UNIVERSITARIAS COMO TERCIARIAS DE CUALQUIER INSTITUTO O UNIVERSIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DEL PAÍS EN SU TOTALIDAD.
  -Que no existe la RAMA MEDIA, en la actualidad y de acuerdo a la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires, se denomina al nivel como NIVEL SECUNDARIO y que en el caso del Programa Fines 2, éste se encuadra dentro de la Modalidad del Secundario de Adultos.
  -Que se vuelve a remarcar que los TÍTULOS ANALÍTICOS COMPLETOS DE CADA ALUMNO SON FIRMADOS Y AVALADOS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN, que tal vez exista un error conceptual y de interpretación respecto de los DIPLOMAS DE EGRESADOS que son simbólicos, que se entregan a todos los estudiantes al finalizar sus estudios y que pueden en ese caso ser refrendados por autoridades municipales. Los estudiantes a partir de la finalización de sus estudios deben esperar recibir los Títulos Analíticos Completos que llegan al distrito desde la D.G.C. y E. con asiento administrativo en la ciudad de La Plata. En este caso sí somos sabedores de algunos inconvenientes generados por la tardanza respecto del poco personal encargado para su confección, y somos conocedores de los reclamos realizados por los estudiantes recibidos en ese sentido, reclamos que se intenta por todos los medios subsanar.

El FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA FINES lo realiza el Gobierno Nacional, quien gira los recursos a las provincias, en este caso a la Provincia de Buenos Aires. El SUELDO DE LOS DOCENTES Y COORDINADORES surge de la confección de estados administrativos conocidos como CONTRALORES DOCENTES, INSTRUMENTOS LEGALES DONDE SE CONSIGNA LA CARGA HORARIA CUMPLIDA POR CADA DOCENTE. 
Los DOCENTES cobran en forma individual a través de sus TARJETAS DEL BANCO PROVINCIA DE BS. AS. O DE LO QUE SE CONOCE COMO TIKETERA. El sueldo de cada uno de ellos es personal y exclusivo de cada uno, sufriendo en INNUMERABLES OPORTUNIDADES RETRASOS EN EL COBRO O FALTA DE PAGO DE LAS HORAS TRABAJADAS, motivo por el cual muchos docentes realizan reclamos para que la D.G.C. y E. efectivice el pago. Que también he acompañado personalmente los reclamos de algunos docentes respecto del retraso de cobro de sus haberes.
En ese sentido es imposible hablar de un financiamiento a AGRUPACIONES O DE EXISTENCIA DE CAJAS CHICAS, QUE NO EXISTEN Y NO EXISTIERON. Es más, todos los docentes y alumnos son conocedores de situaciones donde el propio profesor o los coordinadores regionales, distritales o talleristas han utilizado sus propios recursos para comprar material didáctico, fotocopias, tinta, etc. para llevar a cabo la tarea. Lamentablemente, y de ésto puedo dar fe como ex Jefe Distrital y en nombre de mis colegas docentes y auxiliares, que lo que siempre falta en el SISTEMA EDUCATIVO es el RECURSO MATERIAL Y EN DINERO. 
Cabe aclarar también que la Escuela Sede del Programa recibió hasta el año 2015 tan solo una suma anual en concepto de mantenimiento del Programa de mil (1000) pesos.

A lo largo de estos más de cinco años del programa, han existido distintos posicionamientos políticos y educativos referidos al mismo dentro y fuera del sistema educativo. Todas las opiniones y críticas, en tanto fueron y son constructivas, sirven para la continuidad y el mejoramiento de un programa cuyos resultados están a la vista: más de 10.000 adultos pudieron acceder a un título secundario, tuvieron acceso a estudios superiores, a mejoras en su situación laboral o simplemente como muchas veces las alumnas contaban: les permitió acercarse a sus hijos y ayudarlos ellas mismas en su educación.
El programa fue creciendo a partir de las demandas de la población, en su recorrido fue reformulándose constantemente, pero nunca se relacionó con situaciones en un marco de irregularidades o defraudación. Cientos y miles de jóvenes y adultos dieron cuenta al finalizar sus estudios de la inmensa felicidad, responsabilidad y compromiso que tuvieron ellos como alumnos y los profesores como docentes. 
Las autoridades educativas de todos los niveles y en especial me refiero a la Jefatura Distrital de Educación, que comandé lo largo de casi diez años, siempre han recibido , reciben, y recibirán las denuncias, dudas o necesidades de todos los actores educativos con el fin de realizar las pertinentes investigaciones que den cuenta de los hechos que se declaran. 
Para esto existe una normativa docente que personalmente defiendo desde su cumplimiento, ya que es la mejor prueba y garantía frente a oprobios, insultos, consideraciones personales o grupales infundadas sobre mi persona, sobre colegas, sobre la agrupación política a la que pertenezco (Compromiso Educativo Varelense), sobre el partido político al cual adhiero y lo expongo, sobre la ideología que sustento y sobre este programa al cual debemos cuidar responsablemente ya que permite igualar a toda la población en un derecho tan importante como el de la educación.
Representar desde distintos roles al sistema educativo muchas veces impide dar publicidad a situaciones privadas de instituciones, docentes, alumnos menores y familias, ya que se necesita ser absolutamente criterioso para no exponer a estos actores. No se trata de valoraciones personales sino de un posicionamiento profesional frente a la exposición de estos actores que forman parte del sistema educativo en su conjunto y que muchas veces atraviesan conflictos o situaciones difíciles.
Agradezco inmensamente la posibilidad de la publicación de mi palabra aprovechando para resaltar, como siempre lo hago, el compromiso de todos los docentes y auxiliares de la educación que están lamentablemente en este momento siendo agredidos en sus derechos laborales, de los alumnos y de sus familias.

Profesora Claudia Allerbon
DNI  17.710.8O7
Consejera Escolar de F. Varela

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