Programa “La experiencia cuenta”

Elradardelsur.tv – 26/07/2018
En el marco de las continuas capacitaciones que se realizan a través del Municipio, este jueves se realizó la entrega de certificados del Programa “La experiencia cuenta”, que es llevado adelante en Florencio Varela con un convenio entre la Comuna, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM).
En la sociedad de Fomento 9 De Julio el Intendente Andrés Watson destacó la importancia de este tipo de programas que propone que Adultos Mayores capaciten en oficios a jóvenes y adultos, propiciando el encuentro intergeneracional y fortaleciendo las capacidades laborales de los participantes.
“Es muy grato vivir estos momentos donde uno ve que un nuevo programa tiene éxito. Es muy importante lo que transmite no solo por la capacitación sino por la interrelación entre los adultos y los jóvenes. Todos debemos aprender mucho de las personas que más experiencia tienen y revalorizar la figura de los adultos mayores que en este programa nos transmiten su oficio y su experiencia de vida”, señaló Watson.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social Adriana Alonso celebró el apoyo del Municipio “para hacer realidad este tipo de actividad que para los que queremos que los chicos no estén en la calle es muy importante”; y luego coincidió con Andrés Watson en lo “valioso del intercambio generacional donde los adultos mayores puedan transferir sus conocimientos y experiencias a los jóvenes, y que los jóvenes también transmitan los suyos a los adultos mayores”. 

Capacitación y salida laboral

El programa “La experiencia cuenta” propone recuperar oficios artesanales y tradicionales hoy olvidados, poniendo a disposición de otras generaciones conocimientos y habilidades que poseen muchas personas mayores. A través del proceso de enseñanza – aprendizaje, se busca profundizar el intercambio intergeneracional, aportando de esta manera a la construcción de una sociedad inclusiva.  
A través de capacitaciones en la modalidad de taller son los propios adultos mayores quienes transmiten a las nuevas generaciones esos saberes y conocimientos que hacen a una cultura del trabajo que merece ser revalorizada.
La propuesta tiene el objetivo adicional de generar instancias en las que se reconozcan otros modos de inserción al mercado laboral, recuperando oficios, promocionando un rol activo y participativo de las distintas generaciones.
Participaron de los talleres 122 jóvenes y adolescentes del Programa Envión, se llevaron a cabo durante seis meses, trabajando los siguientes oficios: Cestería en Mimbre, en la Sede Envión del CIC San Francisco; Artesanías en Cuero, en la sede Envión del CIC Don José; y Tapicería, en la sede Envión del CIC Ing. Allan.

Comentarios

Otras imágenes