Programa municipal sonrisas varelenses, “Me cambió la vida, todos los días me voy adaptando”

Elradardelsur.ar – 13/09/2022

Sonrisas Varelenses es un programa municipal pensado en la gente. Ana tiene 38 años y desde que nació tuvo problemas en su boca, emocionada por el proceso que está transitando comentó “Me cambió la vida, todos los días me voy adaptando”. “Me devolvió la sonrisa”. 

EL RADAR DEL SUR habló con el Secretario de Salud de la municipalidad de Florencio Varela, Dr. Ruben Trepichio y la odontóloga Verónica Garate, el día de hoy, en relación al programa “Sonrisas Varelenses”, que se lleva a cabo en el distrito desde el año 2019. 

Trepichio contó que el programa fue una iniciativa del intendente Andrés Watson, quien pidió que se mejorará la salud odontológica de los vecinos, es por ello que el 1 de octubre del 2019 inauguraron el laboratorio de prótesis dentales con presupuesto municipal. “Estoy muy contento porque es un proceso de trabajo”. A su vez mencionó que se desencadenaron distintos procesos y explicó “Hoy en día contamos con más siete centros de salud donde se realiza está practica”. “Esto no solo cambia la vida de una persona, ya que no es solo una cuestión estética sino de salud, mejora la relación social y la imagen”.

La Dra. Veronica Garate responsable del área de salud bucal, manifestó su satisfacción por el proyecto que están llevando a cabo, habló sobre los resultados cuantitativos y cualitativos, expresó “Esto genera un impacto positivo, hasta el momento llevamos 80 pacientes bajo programa de un total de 151 prótesis, y 47 de ellos ya están rehabilitados”. y continuó ”Esto es un proceso, se prepara la boca del paciente en los centros de salud y tras el trabajo de los odontólogos, quienes bajan los niveles de infección, con arreglos o extracciones, logrando el alta integral para poder recibir las futuras prótesis”.

Asimismo, mencionó que los odontólogos que desarrollan prótesis en los barrios, están en el primer nivel de atención y que la política sanitaria es descentralizada. Comentó que el equipo odontológico de prótesis se encuentra conformado por Jonathan Tarrios en Villa Hudson, Sergio Tero en Ingeniero Allan y CEDEPO, Sebastian Gati en Villa Mónica Nueva, Leandro Sauca en Villa Vatteone, Ramiro Rodriguez en el CIC Don José y el Dr. Pocai y Manuela Cobán en Padre Gino. También explicó que incorporaron al protesista Daniel Picciola al laboratorio ya que el trabajo fue creciendo y que gracias a ello podrán atender en cuatro centros de salud, Pte. Perón, Villa del Plata, San Eduardo y Pico de Oro. 

Garate comentó que las prótesis no se tercerizan, sino que son realizadas por personal de la Secretaría de Salud con recursos propios y sentenció “Uno puede pensar en la continuidad del programa, contamos con la infraestructura de laboratorio y la incorporación de los profesionales que son de planta, más allá de la política macro que pueda suceder esto es algo que queda para la gente de Varela”.

El Dr. Trepichio a su vez, comentó que el programa se había pensado en primera instancia para los ciudadanos que no contaran con una obra social pero que debido a las circunstancias donde los pacientes no reciben respuesta de sus prestatarias, son incorporados al programa “Para nosotros prima primero la salud, siempre priorizando a los pacientes que no tienen obra social”. 

Con este programa, obtuvieron el primer premio en el Congreso Nacional de Salud.

La Dra. Garate dijo “Nosotros presentamos esto como un relato de experiencia, podía haber sido un trabajo científico pero decidimos que no, contar cual era la experiencia que a nosotros nos transmitía poder brindar a través de las prótesis dentales mejorar la calidad de vida de los pacientes, era el objetivo más grande, si bien hay un impacto a nivel biológico, esto genera inclusión social, lazos propicios para la vida laboral, cambia la vida de las personas”.

El odontólogo Ramiro Rodriguez del Centro de Salud de Don José contó cómo fue el proceso de Ana, una de sus primeras pacientes, quien se acercó ya que necesitaba una rehabilitación protética. “Elegimos darle a Ana debido a las dificultades que tenía en la respiración y deglución, aún nos falta dar unos pasos más para terminar, queremos apoyarla desde el área de fisiología con ejercicios respiratorios hasta fonoaudiología para que pueda mejorar el habla”. Por otro lado, relató que no fue un caso fácil “Fueron varios los arreglos con el mecánico dental pero finalmente pudimos hacerle las prótesis a las que aún se está adaptando”.

Ramiro, manifestó que hay otro paciente que se encuentra a la espera de la confección de la prótesis y  dos más que están iniciando con la preparación bucal.

Para finalizar, expresó “Esto tendría que ser normal en todos los municipios, es indispensable para la salud de los pacientes, una rehabilitación integral tiene que ser protética y a eso apuntamos” y continuó “Ver que los pacientes se van con su sonrisa es muy gratificante y reconfortante”.

Ana tiene 38 años y desde que nació tuvo problemas en su boca, emocionada por el proceso que está transitando comentó “Me cambió la vida, todos los días me voy adaptando”. “Me devolvió la sonrisa”.

Comentarios

Otras imágenes