Quilmes: Cayó el peruano esclavizador

Elradardelsur.tv – 20/07/2017
El sujeto, un peruano de 34 años, tenía en un taller de confección de calzados, que simulaba ser una vivienda. En su interior tenía sometidos a varios compatriotas a quienes había traído de su país prometiéndoles un trabajo digno.
Los zapatos eran vendidos en La Salada y en la villa 1-11-14.
Toda la mercadería era producida de forma ilegal, además estaban enganchados de la luz.
 Luego de una detallada investigación realizada por el personal del gabinete externo de la Seccional Quilmes Tercera, tras recabar datos, realizar tareas encubiertas, derivadas de una denuncia, el personal policial pudo establecer la ubicación de un Taller Clandestino donde trabajaban varios peruanos ilegales en condiciones inhumanas.
 Tras poner en conocimiento sobre la investigación a la UFI yJ de Quilmes a cargo de la Dra Gallo se requirió orden de allanamiento y secuestro en un domicilio del barrio de Emergencia los Eucaliptus de Quilmes. 
Todo había comenzado con una denuncia por el robo de un celular, suceso ocurrido cuando la víctima caminaba por el barrio cercano al asentamiento Los Eucaliptus, y fue interceptada por una persona del sexo masculino armado, quien le sustrajo varios efectos personales, entre ellos un Teléfono celular J7, de última generación, con sistema de GPS. 
El área tecnológica con la que cuenta la policía de la provincia de Buenos Aires, pudo rastrear el teléfono celular y establecer rápidamente en el interior de que domicilio se encontraba. 
Para sorpresa de los investigadores, la señal satelital se mostraba en el interior de un domicilio ubicado en la calle La Rioja y Joaquín V González del Asentamiento “LOS EUCALIPTUS”.
Se procedió a efectivizar la orden impartida por la justicia, contando con la colaboración del personal del GAD, la motorizada, policía local, patrulla urbana, y personal  de las Comisarias de Quilmes 1ra, 2da, 6ta, 8va y 3ra coordinadas por la jefatura Distrital Quilmes Este, se procedió a la irrupción en los respectivos objetivos asignados. 
En la vivienda de la calle la Rioja, residían varias personas de nacionalidad peruana constatando los efectivos que en la planta baja del lugar en cuestión se hallaba en funcionamiento un taller clandestino dedicado a la producción de calzados artesanales de cuero vacuno y cuero sintético, había varias máquinas de costura y maquinas del tipo industrial específicas para el armado y confección de zapatos.
De inmediato se identificó y aprehendió a Quezada Quispe T. (34) peruano, Quezada Capellan T. (59), propietarios de la casa y del taller.
 Seguidamente se constató que en el lugar residían cuatro personas de nacionalidad peruana de manera permanente dedicada al trabajo en negro del armado y confección de zapatos, como así también un menor de edad, todos ellos trabajadores del lugar, quienes lo hacían en forma precaria, con riesgo laboral, en la marginalidad extrema. 

 La particularidad de este lugar era que en la parte externa, presenta la fachada de una casa de precaria construcción que estaba siendo remodelada y revestida por material compacto de dos plantas, funcionando en la planta baja el taller antes mencionado que entre otras máquinas poseía distintos tipos de máquinas de coser, como así también máquinas de corte, grupos electrógenos y de autógena, además distintos moldes de madera para confección de zapatos, cueros en gran cantidad con diversidad de tamaños y colores, y a un costado funciona en forma improvisada dos habitaciones con varios colchones en el piso que hacía las veces de dormitorio y a un costado un anafe, lugar habitado en extremo hacinamiento, un ambiente muy precario y marginal.

 Mientras que en la planta alta se pudo certificar que funcionaba la casa del propietario construida con material compacto en gran contraste con lo detallado anteriormente, en virtud que la toda la planta contaba con finos detalles de construcción y materiales de gran calidad.

Se procedió al traslado de los aprehendidos a la seccional tercera de Quilmes. 

Se puso en conocimiento sobre el allanamiento a la dirección de lucha contra la trata de personas, del ministerio de Justicia quien dispuso la presencia de un gabinete especial para primera hora del día siguiente para documentar y asistir psicológicamente a los trabajadores del taller. 

 

Comentarios

Otras imágenes