Elradardelsur.ar 27/04/2023
En el día de hoy, personal de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina, hizo efectiva la detención de Luis A. Zaracho, director de la DDI de Quilmes, por “Encubrimiento Calificado por ser el delito precedentemente grave y por su condición de funcionario público”, en el marco de la causa por la desaparición de Lucas Escalante y Lautaro Morello, en Florencio Varela, a mediados de diciembre de 2022.
Lautaro fue encontrado muerto días después y Lucas continúa desaparecido hasta hoy.
Los principales imputados en el hecho son, Cristian Centurión ((hijo del Comisario mayor Francisco Centurión) y su primo, Maximiliano Centurión.
El arresto fue ordenado por el fiscal Daniel Ichazo, titular de la UFI N°1 de Berazategui. De acuerdo al requerimiento del fiscal, Zaracho “ayudó a Cristian y Maximiliano Centurión a eludir la investigación y desvirtuó su curso para entorpecerla, durante el curso de la pesquisa que estuvo a su cargo”.
Por la misma causa, se encuentra detenido Sergio Enrique Argañaraz, extitular de la comisaría 4° de Bosques. Ichazo pidió la detención de Argañaraz luego de establecer que se negó, el 10 de diciembre de 2022, a recibirle la denuncia por “averiguación de paradero” a la madre de Lucas, quien en ese momento era buscado junto a Lautaro.
Argañaraz fue indagado el martes pasado por el fiscal y en su descargo, apuntó contra el comisario mayor Francisco Centurión, padre y tío de los principales acusados.
También se encuentra involucrado el oficial Ramiro Yair Forchinito, por falso testimonio. La Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso que sea desafectado de la fuerza.
Por el momento, Francisco Centurión no fue imputado y tampoco puede ser acusado de encubrimiento, ya que el artículo 277 inciso 4 del Código Penal lo exime de responsabilidad por el vínculo que tiene con los detenidos. La semana pasada se llevó a cabo un allanamiento en una quinta de Centurión. En la vivienda de Florencio Varela, la cual estaba abandonada, se encontraron restos de sangre y elementos calcinados. Las manchas hemáticas y los objetos secuestrados serán sometidos a una pericia para determinar si corresponden a los jóvenes que desaparecieron en diciembre del 2022.
Vale recordar que en marzo último el Gobierno nacional elevó de cuatro a cinco millones de pesos la recompensa para aquellas personas que aporten datos que permitan dar con el paradero de Lucas Escalante.
La investigación continúa su curso.
Fuentes: propias de EL RADAR DEL SUR, TN y TELAM