Quilmes – L-Gante recuperó la libertad, tras cumplir tres meses de prisión preventiva

Elradardelsur.ar 9/09/2023

L-Gante (Elián Ángel Valenzuela), músico y cantante de cumbia, fue liberado anoche por el Juez de Garantías Gabriel Castro, por la causa “privación ilegal de la libertad agravada, amenazas y coacción agravada”, por la que está siendo investigado. La medida será apelada por el Fiscal Raúl Villalba.

 L-Gante abandonó la DDI de Quilmes, donde permaneció detenido los últimos tres meses, cerca de las 23.00 hs de anoche, y dijo a los medios: “Este tiempo que estuve acá lo aproveché para fortalecerme mentalmente y para meterle con todo a lo que a mí me gusta: cumbia 420 pa los negros″.

El artista cumplía prisión preventiva desde el pasado 6 de junio, por un hecho de violencia contra dos vecinos en General Rodríguez a la salida de un boliche el 27 de mayo. Además, lo acusaron por tenencia de estupefacientes y encubrimiento agravado.

En el fallo emitido este viernes se observa que el beneficio será concedido “siempre y cuando no exista medida restrictiva alguna en otro procedimiento”. Vale recordar que el cantante enfrenta otros tres procesos penales.

El juez Castro resolvió la medida ante un pedido de cambio de calificación legal y de excarcelación presentado por Diego Storto, abogado defensor de L-Gante. El magistrado tuvo en cuenta las contradicciones de un testigo y un nuevo testimonio en la causa, que suponen “una versión completamente distinta a la valorada al momento de la prisión preventiva y sostenida por el Ministerio Público Fiscal”, según se desprende de la resolución.

La situación judicial de L-Gante se había complicado la semana pasada, después de que el fiscal pidiera elevar a juicio oral la causa por amenazas, privación ilegítima de la libertad, tenencia de estupefacientes y encubrimiento agravado por ánimo de lucro. Esta solicitud se emitió después de que la Fiscalía considerara al cantante como autor responsable de las cuatro causas en curso.

De acuerdo con el documento emitido, el artista podría haber sido condenado a ocho años de prisión, además de la obligatoriedad de asumir los costes correspondientes del proceso penal.

El proceso penal sigue su curso, mientras se aguarda la apelación del fiscal a la medida de excarcelación.

Fuentes: La Nación-Página12   Foto: archivoWEB

Comentarios