Elradardelsur.tv-10/10/2019
En la madrugada de ayer, la Escuela N°49 de Ezpeleta, ubicada en Río Desaguadero entre Río Gallegos y Santiago del Estero, sufrió un nuevo acto de robo y vandalismo.
No es la primera vez que la comunidad educativa atraviesa por esta situación, durante el año malvivientes ingresaron en reiteradas ocasiones, se llevaron elementos del colegio y destrozaron todo.
La institución no cuenta ni con cámaras de seguridad ni alarmas.
Docentes, directivos, padres y alumnos están cansados de estos episodios y exigen al Consejo Escolar que actúe.
Adriana, madre de un alumno, se comunicó con EL RADAR DEL SUR para detallar qué fue lo que sucedió “Según los vecinos, alrededor de las 2 de la mañana, ingresaron varios sujetos por el techo de la cocina de la escuela. Se llevaron 34 netbooks, que 8 fueron encontradas por los alumnos en la esquina del colegio. Era lo único que quedaba porque anteriormente ya habían robado de todo. Además, rompieron mercadería que es utilizada para el comedor y destrozaron muchas cosas”, expresó.
Según su relato, a partir de junio comenzaron con estos hechos. “Ya robaron un proyector, un DVD y un televisor. En las vacaciones de invierno, los profesores y maestros decidieron llevarse los elementos de valor a sus casas para que en caso de que los malvivientes ingresaran no se pudieran robar más nada.
El techo de la cocina que ya está muy deteriorado. Desde el Consejo Escolar, no se quieren hacer cargo de los arreglos porque no les da el presupuesto. En otras ocasiones se acercaron a repararlo colocando una chapa con dos clavos que no sirve porque a los dos días la sacan y vuelven a robar", detalló.
Respecto al modus operandi de los maleantes indicó "Normalmente siempre hacen lo mismo, esta vez por ejemplo tiraron huevos a la pared, rompieron la ventana de la preceptoría y hasta hicieron sus necesidades en el piso. No sabemos si es por maldad o porque quieren que cierre la escuela”.
“El barrio nunca fue peligroso, recién hace un mes se puso más bravo. No sabemos quienes son, por lo que vieron los vecinos eran menores que seguramente se habrán ensañado con la escuela. Lo que pasa es que cada vez hay menos cantidad de chicos que van a estudiar ahí. Este año no hay primaria por la mañana solo en el turno tarde. Además hay muchos alumnos que van al comedor porque en sus casas no tienen para alimentarse. Y cada vez que sufrimos estos episodios, la escuela cierra por lo tanto se quedan sin clases y sin comer”, aclaró.
“Queremos que vengan arreglar el techo como corresponde y que sostengan las chapas con algo más de seguridad para que no sigan ingresando. Al parecer el martes desde el Consejo Escolar van a ir al colegio para ver qué pueden hacer, pero nada nos garantiza que durante la semana regresen a robar de nuevo”, concluyó.