Elradardelsur.ar 9/09/2024
La Policía Federal Argentina logró capturar al prófugo, Luis Fernando Iribarren, uno de los máximos asesinos múltiples de la historia policial argentina
Agentes de la División Búsqueda de Prófugos, en el marco de una investigación monitoreada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvieron en las últimas horas en Santiago del Estero a Luis Fernando Iribarren Langevin, más conocido como “El Carnicero de San Andrés de Giles”, quien se hallaba detenido condenado por el asesinato de sus padres, hermanos y una tía.
En el año 1986 asesinó a sus progenitores y hermanos cuando dormían, disparándoles con una escopeta. Nueve años después mató a su tía de un golpe con un hacha. En 1995 fue condenado a cadena perpetua por dichos crímenes. La causa fue caratulada como “Homicidio doblemente agravado por el vínculo por haber sido cometido con alevosía, en concurso real”.
Sin embargo, el prófugo contaba con el beneficio de salidas educativas a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, donde cursaba estudios en la carrera de abogacía. Como medida de control, utilizaba una pulsera de monitoreo electrónico. No obstante, el 28 de agosto del corriente año, luego de asistir a una clase y aprovechándose del mencionado beneficio, no regresó a la Unidad Carcelaria N°26 de Lisando Olmos del Servicio Penitenciario Bonaerense ubicado en la ciudad de La Plata, donde se hallaba detenido.
En consecuencia, los efectivos federales realizaron inmediatas tareas de campo para dar con el evadido, junto con personal del Departamento Técnico del Cibercrimen de la PFA. Luego de arduos y diversos seguimientos por el conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires, se estableció que el mismo se ocultaba en un departamento ubicado en la localidad santiagueña de Atamisqui.
Con las pruebas obtenidas, el personal policial montó un discreto operativo en la zona, capturando al buscado en la intersección de la Avenida Coronel Lugones y Alberdi. Asimismo, durante el procedimiento se secuestraron dos teléfonos celulares, una notebook y una camioneta.
El delincuente recapturado, argentino mayor de edad, junto a los elementos incautados quedaron a disposición del Juzgado de Ejecución Penal N°1 del Departamento Judicial Mercedes, a cargo de la Dra. Claudia Liliana Esquivel.