Elradardelsur.tv-27/06/2020
Esta mañana, el Jefe Comunal Andrés Watson recibió en el Palacio Municipal al Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner y a la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia (OPNyA), Eva Asprella, con quienes firmó dos acuerdos de cooperación que tienen como objetivo la implementación de políticas tendientes a resguardar a niñas, niños y adolescentes en situación de calle y estado de vulnerabilidad social, reforzando un trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado, en un contexto de pandemia por COVID 19 y bajas temperaturas.
El convenio con el organismo nacional es una estrategia conjunta denominada “Operativo frío”, a través del cual se busca identificar y contener a los niños, niñas y adolescentes vulnerables, hasta tanto se logre la plena restitución de sus derechos. A través de este financiamiento se apunta al fortalecimiento de las políticas de trabajo en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19 y la llegada de la época invernal.
En tanto, el segundo acuerdo con el organismo provincial está vinculado con el programa “Operadores de Calle”, orientado a quienes están en el territorio, trabajando en detectar situaciones de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes, para poder asistirlos.
Al respecto, Watson remarcó “con esta ayuda de Nación vamos a disponer de más recursos a fin de reforzar las políticas vinculadas a la niñez y adolescencia”. Además, el Jefe Comunal señaló la importancia de “la articulación entre Nación, Provincia y Municipio, a fin de mejorar la calidad de atención en esta área”, teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia en la que hay “situaciones de vulnerabilidad que se ven profundizadas”.
Por su parte, Lerner también destacó el valor del trabajo articulado e hizo hincapié en que desde “la Secretaría se vienen construyendo las políticas de niñez, adolescencia y familia con este criterio de interacción entre gobierno provincial, municipal y organizaciones sociales”.
El Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -Mariano Luongo- explicó que el plan de abordaje “Operativo frio” busca “reforzar las herramientas de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio para dar una respuesta efectiva en esta situación difícil”.
Finalmente, Asprella resaltó “estamos transitando un momento muy difícil que tiene que ver con la pandemia pero además venimos arrastrando hace tiempo problemas que tienen que ver con los jóvenes, niños y niñas en situación de calle”. “Es muy importante la acción conjunta para desarrollar políticas específicas para poder cuidarlos y pensar como avanzamos en el territorio para protegerlos”, concluyó.