Elradardelsur.tv – 12/05/2017 – Único medio en el lugar
Tal como estaba previsto, se llevó a cabo la inauguración del laboratorio donde se podrá realizar el Test de Virus de Papiloma Humano, que permite detectar la presencia de ADN de los tipos de virus considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero.
El Director Ejecutivo del Hospital Mi Pueblo, Gonzalo Hernández destacó la importancia de “trascendencia provincial, es un sueño cumplido”. Y agregó: “Consiste detectar con última tecnología el virus de HPV que es el causante del cáncer de cuello uterino. Es una gran necesidad que tiene la población local, por tener una alta tasa de incidencia de casos. Fuimos elegidos, como uno de los referentes a nivel provincial para realizar la detección temprana del virus”.
En tanto, el Asesor del Viceministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Marcelo Ravecca celebró la jornada de apertura y destacó: “Es un importante avance para la Provincia y la localidad de Florencio Varela, ya que desde la gestión del Ministerio de Salud se trabaja tanto en la prevención como en la atención de los vecinos. Fomentamos el trabajo en red entre el Municipio y el Hospital, buscando disminuir las tasas de ésta enfermedad”.
Se trabaja en red con la Secretaría de Salud del Municipio, donde se tomarán las muestras y luego serán analizadas en el flamante laboratorio. Es decir que el método primario de tamizaje, complementado con la citología (toma de PAP), estará disponible para las mujeres de 30 años a 64 años (ya que son las edades más vulnerables de padecer cáncer de cuello uterino) en todos los centros de salud pública del municipio de Florencio Varela. Cabe destacar que NO está disponible para mujeres embarazadas.
Sobre el Laboratorio de Test de HPV
El Laboratorio fue una iniciativa del Instituto Nacional del Cáncer, a través del Ministerio de Salud de la Nación y del Programa de Prevención Genito Mamaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Esta nueva tecnología para el tamizaje forma parte de la estrategia integral del Ministerio de Salud de la Nación para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y el cuarto tipo de tumor que más vidas de mujeres se lleva anualmente en el mundo. Estará disponible en Hospitales del municipio bonaerense para mujeres de 30 años hasta 64 años, y será gratuito.
Florencio Varela cuenta con 42 centros en los que se tomarán muestras del test de VPH y una red de más de 40 promotores de salud, fundamentales para la búsqueda activa de mujeres en edad objetivo (de 30 a 64 años). Las muestras se procesarán en el nuevo laboratorio de VPH que funciona en el Hospital Provincial “Mi Pueblo”. Además, en dicho Nosocomio se realizarán los distintos tratamientos disponibles para las lesiones precancerosas y los tratamientos cáncer cervicouterino.
La Implementación del Test de VPH como método de tamizaje primario en el Municipio de Florencio Varela será el segundo municipio de la Provincia de Buenos Aires en incorporar esta nueva tecnología que ha demostrado duplicar la tasa de detección de lesiones precancerosas y de cáncer cervicouterino.
Sobre la vacuna de HPV
En el 2017 se amplió el calendario vacunatorio de HPV; se aplicará a todos los adolescentes (varones y mujeres) que cumplan 11 años en el 2017. El esquema es de dos dosis separadas de 6 meses.
Vale recordar que todas las niñas nacidas a partir del año 2000, deben completar sus esquemas de vacunación HPV.
Por tratarse de una vacuna del Calendario Nacional, no se requiere orden médica pero sí se solicitará documentación que acredite la edad.
Prevención del cáncer de cuello uterino y verrugas genitales
La vacuna no reemplaza ni modifica las prácticas fundamentales en la prevención del cáncer de cuello uterino: control ginecológico periódico, Papanicolaou (PAP), colposcopia, diagnóstico, seguimiento y tratamiento oportuno de lesiones, sino que se suma a ellas. Con su uso se logrará en el mediano plazo una mayor reducción de las tasas de mortalidad por esta enfermedad.
El PAP es gratuito y se realiza en los centros de salud y hospitales de la Provincia de Buenos Aires.
Las verrugas genitales pueden preceder a ciertos tipos de neoplasias benignas y malignas cutáneas y mucosas relacionadas con genitales.
Con la vacunación tanto en varones como en mujeres se espera disminuir la transmisión de este virus.
Además, por tener mayor riesgo, los pacientes con VIH y trasplantados hasta 26 años deben recibir la vacuna, con un esquema de 3 dosis. Los pacientes comprendidos en este grupo, requieren de orden médica donde conste nombre, apellido y diagnóstico por el cual se indica la vacuna.
Estuvieron presentes en la jornada de apertura, la Directora Técnica del Instituto Nacional del Cáncer, Dra Julia Ismael; la Coordinadora del Programa Nacional del Cáncer de Cuello Uterino, Dra. Silvina Arrosi; la Directora Sanitaria de Región VI, Dra. Silvina Polistina y el Secretario de Salud del Municipio, Dr. Mario Rodríguez.