Elradardelsur.ar – 10/06/2022
El gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en todas las escuelas, especialmente en aquellas expresiones que incluyen la “e”, la “x” o el “@” como “chiques”, “bienvenidxs” o “alumn@s”.
A través de una resolución que enviaron a los colegios y que comenzó a regir desde hoy, el gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo, aunque reconocen que el proceso, hasta que sea reflejado en su totalidad, será gradual.
La medida adoptada comprende a las escuelas públicas y privadas de la Ciudad y a los tres niveles obligatorios, inicial, primaria y secundaria.
La norma ordena “Establézcase que en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.
En virtud de ello, expusieron que, la mencionada resolución enfatiza en eliminar todas las barreras y distorsiones del lenguaje, ya sea en la enseñanza por parte de todos los docentes, como así también en las comunicaciones formales con las familias y en los carteles que se encuentren dentro de cada establecimiento.
Todas las expresiones que contengan la “e”, la “x” y el “@” quedan prohibidas, más allá de ser usada en diálogos informales como en los recreos o en las salas de profesores.
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, señaló: “Sabemos que el lenguaje va mutando y no somos ajenos a eso, pero ese tipo de distorsiones generan dificultad para aprender las reglas gramaticales y básicas de la lengua. Es algo que venimos trabajando con especialistas y si bien no hay evidencia porque aún todo es muy nuevo, coincidimos en que va en contra del aprendizaje. Nosotros tenemos la obligación de enseñar el uso correcto de la lengua. Después los chicos son personas libres y pueden adecuarlo como crean conveniente”.
A su vez, dentro de los fundamentos de la resolución, citan a la Academia Argentina de Letras, que recomienda que se “preserve la enseñanza de la lengua en todos los niveles educativos si se desea que los alumnos escriban con cierta fluidez y corrección y, sobre todo, comprendan lo que lean y escriban”. Asimismo, la Real Academia Española, sostiene que las expresiones inclusivas son ajenas a la “morfología del idioma”.