Elradardelsur.tv-09/01/2020
Nuevamente Socio Solidario será el anfitrión de una nueva jornada para salvar vidas: la 13° Colecta “A pura Sangre” para los chicos del Garrahan.
La misma se realizará el 18 de enero desde las 9 hasta las 16 horas en el Salón 9 Reinas ubicado en Remedios de Escalada 1307, Cruce Varela. Podrán asistir sin turno previo o reservando el lugar al 1163493648.
Siendo pioneros de esta gran colecta de sangre en Florencio Varela, Darío y Martín, integrantes de Socio Solidario, en diálogo con EL RADAR DEL SUR explicaron la importancia de estas jornadas que cada vez son un éxito en el partido.
“La colecta es una forma que tiene el Hospital Garrahan de juntar sangre, un recurso que necesitan diariamente para que los chicos que están internados puedan realizar su tratamiento.
Necesitan alrededor de 60 donantes por día ya que hay muchos chicos de diferentes lugares y de hasta países limítrofes con enfermedades muy complejas.
La política del hospital es no pedir donantes a las familias para no ponerlos en esa situación traumática de buscar donantes en un lugar que muchas veces no conocen.
Además, con las colectas se logra sangre más segura, ya que antes, los donantes que conseguían los familiares, eran personas del hotel, gente que no conocían. De esta forma, omitían información a la hora de los cuestionarios de rigor que se hacen en las colectas y volvían a la sangre insegura.
En pacientes que están inmunosuprimidos, que no tienen sus defensas al 100% puede ser fatal”, expresó Martín.
Tras ser consultados por la convocatoria de jornadas anteriores, Darío detalló “En la última colecta llevamos más de 1000 dadores de sangre y más de 400 de médula ósea.
Al haber sido pioneros en Varela y teniendo en cuenta el buen ejercicio, disciplina y vocación que hubo en las campañas, se sumaron muchos lugares de nuestro distrito para realizar estas colectas.
Normalmente para estas campañas nos organizamos con un cierto lapso para que los donantes que ya participaron en otras colectas vuelvan a colaborar en la próxima. Pero el Garrahan nos pidió exclusivamente, si la podíamos hacer en enero porque es cuando más disminuye el banco de sangre.
Asique es un desafío muy grande para nosotros, porque necesitamos gente nueva para lograr un nuevo éxito y sabemos que lo vamos a lograr”.
Cabe resaltar que en las últimas colectas no solo hubo donantes de sangre sino también de médula ósea. En ese sentido, Martín destacó: “El Garrahan está muy contento con nuestra convocatoria de gente, no solo de sangre sino también de medula ósea.
Uno de los objetivos es aumentar el registro de donantes de médula ósea. Cuantos más seamos mejor. Cada uno de nosotros tiene una posibilidad en 44 mil en encontrar a esa persona que pueda donar esa medula. No es solo una cuestión de grupo sanguíneo, sino también de ADN.
Es una experiencia hermosa para los que vienen a donar. Son 40 minutos y te vas con el corazón lleno de alegría sabiendo que vas a ayudar a alguien a pasar un día más, es una bocanada de aire ayudar a dar un pasito más en la recuperación”.
PUNTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE DONAR SANGRE
Es importante llevar el DNI.
No hace falta asistir en ayunas, se recomienda que hayan desayunado o almorzado para evitar que les baje la presión en el momento de la extracción.
Se recomiendan no hacer fuerza o ejercicio físico durante algunos días.
Si bien se puede reservar un turno comunicándose al 1169493648, no es obligatorio asistir con turno previo.
Se entregan certificados o constancias para el trabajo en caso que lo soliciten.
Si una persona tiene un tatuaje, tiene que esperar un año para donar sangre.
Si padece gripe, tiene fiebre o alguna infección, se recomienda no donar.
Es importante consultar si están tomando alguna medicación. Si ingirió antibióticos tiene que dejar pasar 10 días de la última vez que lo tomó y en el caso de la cafiaspirina, al ser un anticoagulante, no puede donar.
En caso de haber sufrido hepatitis A hasta los 12 años, si pueden donar sangre.
Si una persona pesa menos de 50 kilos tampoco puede colaborar ya que la cantidad de sangre que se extraería no llegaría a una unidad útil para el hospital y hasta vulneraría su salud.