Elradardelsur.tv – 20/08/2021 – Foto: Municipalidad de F.V.
El mandatario comunal -Andrés Watson- visitó esta mañana la entidad radicada hace más de dos décadas en el barrio General San Martín e ideada como un espacio de contención, capacitación y trabajo destinado a personas adultas discapacitadas.
“Lograron mantenerse activos y comprometidos con su labor cotidiana, encargándose de todas las etapas en el proceso productivo de artículos que comercializaron para solventar los gastos de mantenimiento de las instalaciones”, describió el Intendente.
El titular en el Ejecutivo local explicó que el Municipio proveyó de los recursos imprescindibles para crear una huerta orgánica: desde las semillas hasta profesionales que enseñaron las técnicas de siembra, cultivo y cosecha.
De ese modo, la institución accedió a la posibilidad de distribuir sus productos en los puntos de venta generados mediante el programa “Mercado Activo”: colocaron un stand tanto en la feria itinerante por los barrios varelenses como en las tradicionales exposiciones de emprendedores.
“Indudablemente, este proyecto resultó un auténtico ejemplo de inclusión por mantener insertos en la sociedad a sus integrantes e incluso a sus respectivos grupos familiares, conformados por adultos mayores casi en su totalidad”, afirmó la máxima autoridad distrital.
La primera figura en la Intendencia recorrió las aulas y el patio externo. En ese contexto, evaluaron refacciones en el lugar mediante una puesta en valor de la infraestructura para ampliar su capacidad operativa.
Conocimiento, cooperación e inventiva
El Taller “Manos Especiales”, ubicado sobre la intersección entre las calles Río Traful con Gral. Emilio Conesa, logró erigirse como una usina de oportunidades donde intercambiar experiencias y estrechar lazos.
Los y las asistentes aprendieron a efectuar tareas en carpintería, confeccionar artesanías con materiales reciclados, jardinería más elaboración de parcelas donde plantar vegetales o aromáticas.
La Presidenta en el establecimiento hace más de una década -María Inés García- decidió involucrarse en las actividades cotidianas tras llegar junto su hija. “La pandemia golpeó fuerte. Los chicos y las chicas perdieron iniciativa. Por suerte, retomar los encuentros ayudó mucho a recomponer su ánimo porque volvieron a consolidar sus vínculos”, detalló.
Posteriormente, aseguró que “el apoyo desde la Comuna fue fundamental no sólo para materializar propuestas sino en la preservación de un ámbito donde sentirse íntegros y evitar situaciones de discriminación”.
“Estamos muy contentos por la visita. Hace mucho tiempo lo esperábamos. Queríamos mostrarle todo lo que hicimos a fuerza de voluntad. La ayuda recibida este tiempo nos abrió muchas puertas”, reveló Cristina Ibarra, hermana de un asistente y colaboradora desde 2018.
Participó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Ricardo de la Fuente.