Elradardelsur.ar – 25/08/2022
Se trata de Natsumi un bebé que ingresó al HEC cuando solo tenía seis días de vida. Llegó en vuelo sanitario desde Misiones para ser operada por una cardiopatía congénita.
Luego de cinco meses de internación, hoy su mamá Damaris y su papá Ramiro, pueden sostenerla en sus brazos y con gran alegría emprenden el regreso a casa.
Al nacer se confirmó que había nacido con un solo ventrículo en su corazón, una patología que solo se resuelve si es operada antes de los 20 días de vida. Nació en un hospital público de Posadas, Misiones y de allí fue derivada de manera urgente al HEC para que pudiera ser operada y así salvarle la vida.
“Cuando ingresa al hospital se hace la reevaluación del caso, fue vista por las cardiólogas del hospital y con todos los estudios ecocardiográficos, tomografía y otros estudios complementarios. Allí se detecta claramente la cardiopatía congénita de un ventrículo único con interrupción del arco aórtico. Esto significa que de las cámaras ventriculares solamente se tienen una gran cámara faltando la otra. Y por otro lado, en la arteria aorta hay una alteración del recorrido el cual se interrumpe. Para resolverlo se realizó una cirugía muy compleja donde hubo que reconstruir el arco aórtico y lograr una fisiología estable para que con un ventrículo único asistiera a todo el cuerpo y la parte pulmonar”, explicó el Dr. Alejandro Jorajuría, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular.
El post operatorio también llevó tiempo y mucho esfuerzo permaneció internada cinco meses en la Unidad de Terapia Intensiva del HEC. Pero varios servicios fueron los que intervinieron para su mejoría. Luego fue operada dos veces más pero Natsumi es una guerrera y fue superando cada obstáculo que se fue presentando.
Gracias a todo el equipo de salud del HEC que trabajó con fuerte compromiso, Natsumi vuelve a su hogar en Puerto Iguazú para emprender una vida normal junto a su familia.