Elradardelsur.tv – 12/10/2020 - Foto: Archivo Web
Unas 3.000 personas ocuparon un terreno en Guernica, se venían multiplicando desde finales de 2019 pero con la pandemia del coronavirus se intensificó aún más el fenómeno. La toma de tierras es un problema de larga data en nuestro país. Recrudece cada vez que el país entra en una crisis económica, como la que vive hoy. Las organizaciones sociales avalan la toma de tierras, pero ante la pregunta de "El Radar del Sur" sobre ¿si le tomaran su casa que harían?, la respuesta fue “y eso no sería legal”.
Las autoridades reconocen que con el gobierno de Fernández esta situación se incrementó, el problema más grave se da en la provincia de Buenos Aires, la más densamente poblada del país, donde ya hubo más de 1.800 usurpaciones de terrenos en lo que va del año, según estimaciones del ministerio de Seguridad local. Algunos medios estiman que son unas 4.300 hectáreas las tierras fiscales y privadas ocupadas de manera ilegal.
El caso más paradigmático es el de Guernica, la toma más grande, que comenzó en julio pasado, en el partido de Presidente Perón, en el gran Buenos Aires. Se estima que unas 3.000 personas, sobre todo jóvenes, algunos con familias, llegaron a ocupar ese terreno privado ante la falta de intervención de las autoridades.
Pero la toma no es sólo de vecinos que no tienen donde vivir, lamentablemente hay muchas agrupaciones que usan la necesidad de estas personas para realizar una movida tan grande con la promesa que ellos van a conseguir su terreno.
Al respecto, el Polo Obrero envió un comunicado a los medios donde plantea su apoyo a las tomas y cuentan la historia de dos “delegados” de distintas hectáreas de la toma. “El Radar del Sur” conversó con estos dos delegados y ante la pregunta que le hicimos sobre ¿Qué harían ellos si gente viene a su terreno y se instala? No supieron que responder.
Muchos aseguran que el predio, de unas 100 hectáreas, estaba abandonado. Pero los propietarios tienen la documentación que avala su propiedad sobre los terrenos. Según estos delegados la gente no tiene dinero para alquilar, no tienen donde vivir, pero ¿Qué responsabilidad tienen los propietarios de las tierras?.
Aunque la Justicia ordenó el desalojo de Guernica a comienzos de septiembre, el operativo se postergó hasta este 1 de octubre y ahora se volvió a suspender sin nueva fecha, con la idea de darle tiempo al gobierno provincial a alcanzar una "salida pacífica".