Elradardelsur.tv : 24/11/2016
Luce con orgullo en su pecho las medallas que ganó en los Juegos para Deportistas Trasplantados, XI Argentinos : VIII Latinoamericanos, que se realizaron entre el 15 y el 20 de noviembre en la provincia de Mendoza, en la disciplina de Natación.
Se trata de Gustavo Chrzanowski, un hombre de 39 años paciente del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner de la localidad de Florencio Varela y vecino de Almirante Brown.
Gustavo fue trasplantado del corazón hace dos años y medio por el equipo de profesionales del área de trasplante cardíaco del hospital. Pero su historia comienza a escribirse en 2011, cuando sufre un infarto mientras nadaba en la pileta del club Fútbol, de Burzaco. A partir de ese momento su vida dio un vuelco inesperado. Fue asistido en el hospital Oñativia. Allí estuvo internado veinte días de los cuales nueve pasó terapia intensiva.
Entre todos los cuidados que me dieron, me aplicaron un dilatador arterial y empecé a recuperarme. Gustavo recuerda con mucho entusiasmo lo sucedido, a los 8 meses de rehabilitación, me sentía espectacular. Era fumador y lo dejé por completo el día del infarto. Empecé a nadar nuevamente, despacio, tranquilo, con las recomendaciones que daba mi médico. En un control que hago me recomiendan que realice una ergometría con cámara gamma. No tenía una Obra Social que me asista. Hice el estudio en el Hospital El Cruce. Durante el mismo sufrí tres paros cardio respiratorio debido al mal estado de mi corazón, me desmayé y el Dr. Diego Herrera y colaboradores me rescataron, a quienes estoy muy agradecido por su labor. Tengo muy pocos recuerdos de esos momentos. Me operaron y pusieron bajo la piel un aparato cardio desfibrilador, que ante cualquier falla del corazón me daba un choque eléctrico. Estuve dos años con ese equipo y acompañado de diversos estudios que no eran buenos, la Dra. Vanesa Gregorietti del Hospital El Cruce, me sugiere anotarme en lista de espera para trasplante de corazón, al principio yo no quería, luego acepté estar en lista de espera. A los 6 meses me llamó la Dra. Gregorietti que ya había un donante, en 5 minutos luego de salir del shock emocional y confuso, me cambié y fui al hospital. Me interné el 06 de Julio de 2014 y el día 16 me operaron.
Gustavo fue trasplantado cuando tenía 36 años por el equipo que lidera el cirujano cardiovascular Marcelo Nahín. Hoy, a poco más de dos años de esa intervención Gustavo se animó a participar de una competencia. Nunca antes lo había hecho.
Cuando decidí participar de los Juegos para Deportistas Trasplantados, XI Argentinos:VIII Latinoamericanos primero se lo dije a mi esposa Laura y a mis hijos Lautaro de 10 años, luz de 7 años y Leila de 4 años. Luego a la Dra. Gregorietti y comencé a entrenar junto a Hernán Sachero, quién me impulsó a llevar adelante este sueño. Hernán también es trasplantado renal y ya viene participando de este tipo de competencias, explicó.
Hernán y Gustavo se conocieron en una jornada de pacientes en el Hospital El Cruce. El entrenamiento duró seis meses, nadaba tres veces por semana y dos veces por semana iba al gimnasio. También lo complementaba con 30 o 40 kilómetros de bicicleta y con una dieta saludable. Tenía que recuperar masa muscular que había perdido mientras estuve internado, explicó Gustavo.Â
La experiencia de participar en los Juegos fue única, mágica. Poder compartir con otros trasplantados nuestras vivencias y lo que más me emocionó fue dialogar con niños y adolescentes que pasaron por situaciones de trasplante, ver el apoyo incondicional de sus padres. Para mí lo más importante no son las medallas obtenidas en Mendoza, sino las historias de lucha y esperanza que guardé en mi corazón, sostuvo con lágrimas en sus ojos Gustavo.
Gustavo convirtió su rehabilitación en entrenamiento y eso le posibilitó tener una excelente actuación en los Juegos para Deportistas Trasplantados en Mendoza, en la disciplina natación, participó en 50 mts. Libre, 50 mts. Espalda, 50 mts. Pecho y 4 x 50 mts. Relevos libre. Y ganó una medalla de Oro, tres de Plata y una de Bronce.
En unos de sus controles que tiene que hacer periódicamente en el Hospital se acercó a saludar a los médicos que lo asisten y fue recibido por el presidente del Consejo de Administración del Hospital el Dr. Héctor Sainz, el director Ejecutivo, Dr. Campodónico, el director de Gestión de Pacientes Mauro Brangold, la directora de Procesos Técnicos Asistenciales y el director Médico Gabriel González Villa Monte.