Tren Roca: comienza la etapa final de la electrificación

Elradardelsur.tv : 31/08/2015
Los trenes dejarán de funcionar a partir del lunes 7 de septiembre por 90 días para montar una línea aérea de alimentación que transmitirá la energía eléctrica a las locomotoras, junto con los cables de media y alta tensión energizados.

Los colectivos saldrán de cada estación durante tres meses a partir del lunes de la semana que viene, cuando comenzarán las obras valuadas en US$500 millones. 
Están a disposición de los vecinos 30 colectivos para transportar a los pasajeros desde Estación Claypole hasta Estación Varela, ida y vuelta debido a las obras electrificación.
De acuerdo a lo informado por Trenes Argentinos, este servicio no tendrá ningún costo para los pasajeros. Comenzará a partir del 29 de agosto de lunes a sábado y corresponde al servicio Plaza Constitución : Bosques/Gutiérrez, el cual contará con 30 colectivos para transportar pasajeros desde Estación Claypole hasta Estación Varela, ida y vuelta, pasando por Estación Ardigó.

Según se informó a  fines de este mes comenzará el proceso de reemplazo de todas las formaciones del servicio eléctrico Constitución:Claypole por otras nuevas y modernas. A su vez se adicionarán más unidades, incrementando así la frecuencia actual, lo que representará una mejora para todos los vecinos varelenses que utilizan el servicio.
Esta situación provocará una concentración de pasajeros en estación Claypole, los que no podrán ser transportados por la capacidad limitada del servicio diesel desde Claypole hacia Florencio Varela.
Por tal motivo, es que se incorporará un servicio de micros con 30 unidades que reforzarán la capacidad de transporte en el tramo Claypole-Ardigó-Varela.
De este modo gran parte de los pasajeros que ingresan al distrito en tren lo harán en los micros destinados al efecto, sin costo adicional. El trasbordo se realizará en Estación Claypole.
Nuevos Ferrocarriles Argentinos publicará los horarios y modalidad de prestación del servicio de contingencia, con carteles en las estaciones.
Según se informó, las obras avanzan a un buen ritmo con un plazo de tres meses como objetivo de máxima. Por lo que se espera que en noviembre podamos contar en Florencio Varela  con servicio de trenes eléctricos.

Se montará una línea aérea de alimentación para transmitir energía eléctrica a las locomotoras.
El cronograma de tareas fue anunciado este domingo por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para el ramal que une a la estación Constitución con La Plata y que es usado a diario por unas 9 mil personas.
La demanda de pasajeros -calculada en unos 85.000 usuarios por día a lo largo de todo el trayecto- será absorbida por colectivos que saldrán de las distintas estaciones de la traza ferroviaria.
En declaraciones periodísticas, Randazzo detalló que las obras que se desarrollarán en los próximos tres meses comprenden "el montado de catenarias (la línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a las locomotoras), cables de media y alta tensión, y energización de los mismos".
"Antes de fin de año la electrificación del Roca va a ser una realidad. Vamos a cumplir con la palabra empeñada y terminar esta obra que fue prometida hace más de 40 años y que nunca se concretó", dijo el funcionario.
La electrificación de las vías del ramal entre la capital bonaerense y la estación de Constitución, en capital federal, es una obra para la que se invertirán en total 500 millones de dólares.Con la instalación de columnas de hormigón de 12 metros de altura sobre las veredas exteriores de las vías, en calle 1, las dimensiones de los trabajos que se encararán en los próximos 90 días fuerzan a paralizar el servicio del ramal.
No obstante, la operadora ferroviaria brindará un servicio alternativo de colectivos, con salidas en todas las estaciones y que tendrá un costo similar al que se paga por un pasaje en el tren.
El ramal entre La Plata y Constitución se cerrará el domingo 6 de septiembre por la noche, por lo que el lunes 7 ya no habrá trenes y en los90 días posteriores los operarios de la empresa Supercemento -adjudicataria de la licitación pública internacional- trabajarán sobre las vías durante las 24 horas, con el objeto de completar las tareas en el plazo de tres meses.
En las distintas estaciones del Gran La Plata unos 9.470 pasajeros utilizan diariamente el tren que va a Constitución. 
Actualmente el servicio ferroviario se presta con 45 coches remolcados, que tienen unos 50 años de antigüedad.
De acuerdo a lo anunciado, con electrificación se podrá prestar servicio con 100 nuevos coches de última generación, que se embarcarán las próximas semanas desde China y que son parte de los 300 adquiridos para la línea Roca.

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