Elradardelsur.tv – 11/07/2020
Las farmacéuticas BioNTech y Pfizer confirmaron que la Argentina es "una de las ubicaciones a nivel global" elegidas para probar una vacuna contra el coronavirus,
Mientras se espera el comienzo de los estudios clínicos que se realizarán en suelo nacional a partir de agosto, Fernando Polack, infectólogo, director científico de la Fundación Infant y encargado de llevar adelante la investigación principal de los ensayos vacunatorios en nuestro país, reveló qué beneficio podría llegar a generar ser parte de las pruebas de una posible cura contra el Covid-19.
No hay dudas de que la enorme mayoría de las vacunas en etapa de testeo se prueban primero en el hemisferio Norte. Pero en el caso particular de la vacuna contra el coronavirus que desarrollan BioNTech y Pfizer, los ensayos iniciales de seguridad que se hicieron en Alemania y en Estados Unidos la traerán directamente a Argentina. Sin escalas. Para que aquí se pruebe su eficacia y al mismo tiempo, ese factor ponga al país en un "lugar de privilegio" cuando comience la etapa de distribución.
El progreso de la prueba de efectividad -que es posterior a la de "seguridad"- en el país que gobierna Donald Trump es el punto que marcará cuándo empiece a probarse aquí. Pero que Argentina haya sido elegida en simultáneo con esas dos potencias que también lo son a nivel farmacéutico, le daría a nuestro país esa "ventaja" en el abastecimiento a nivel mundial y sobre todo regional.
"Somos el país 'adicional' de testeo. Esto no descarta que otros se integren después. Pero el primer, y por ahora el único, país que ha sido elegido en adición a las pruebas que hizo Alemania y Estados Unidos somos nosotros", dijo Fernando Polack.
El estudio que se realizará a partir de agosto. Y agrega: "Las primeras respuestas sobre la efectividad podrían estar a fin de año".
Fuente Clarin