Elradardelsur.tv-19/09/2019
Palpitando la Tercera Marcha del Orgullo en Florencio Varela, EL RADAR DEL SUR entrevistó a Jesús y Camila, integrantes de la comisión que organiza este evento que tiene como objetivo visibilizar la lucha contra los estereotipos culturales impuestos en la sociedad.
Si bien es la tercera marcha que se realiza en el distrito, antiguamente las disidencias no se habían organizado de este modo para llevar a cabo la jornada que solo se hacía en CABA.
Con el slogan “El Sur Diverso también existe”, distintos movimientos sociales varelenses, decidieron organizar este evento para demostrar que en el conurbano también hay personas que se autoperciben como homosexuales, bisexuales, trans y travestis.
“La idea es demostrar que en Varela también existen las disidencias. Que se puedan sentir parte y contenidos en su propio territorio. Entendemos que vivimos en una sociedad donde hay ciertos mandatos culturales que hay que cumplir y cuando nos queremos resistir se vive mucha violencia. Por eso esta marcha es un puntapié para cambiar la cultura impuesta por este sistema patriarcal”, explicaron.
Camila es bisexual, si bien su familia siempre la apoyó en su elección, debido a los estigmas de la sociedad, le costó mucho poder hablarlo. “He tenido relaciones con ambos géneros, tuve la suerte de caer en un ámbito donde me acompañaron. Somos personas que deseamos y no tenemos que deberle nada a nadie. No es que nos haya faltado algo en nuestra sexualidad”, aclaró.
“Nuestras ideas son políticas, nosotros militamos por estas causas porque hay compañeros gays que sufren violencia por desarrollar su libertad sexual en los ámbitos públicos; a muchas lesbianas las metieron presas porque se besaron en la calle o travestis y trans que todavía las estigmatizan por romper el estereotipo que la sociedad nos impone”, agregó.
Respecto a la prostitución que ejercen las travestis, expresaron “hay que entender que son discriminadas dentro de su ámbito familiar, en el sistema de salud y el educativo. Eso conlleva a que no puedan conseguir un trabajo entonces no les queda otra opción que prostituirse”.
“Muchas no lo reconocen como un trabajo”, aseguraron.
En ese sentido, resaltaron que el promedio de vida de chicas trans es de 35 a 40 años ya que son las más vulnerables por contraer el virus del VIH.
Si bien entendemos la necesidad de trabajo y la exclusión que sufren, es preciso aclarar que muchas esperan a sus clientes en la puerta de la casa de un vecino, dejando profilácticos en la vereda o incluso hacen sus necesidades sin importar la propiedad privada. Los derechos de las travestis terminan cuando comienzan los de los ciudadanos.
Al respecto, dijeron que en este caso el Estado es el que “tiene que garantizar herramientas, políticas públicas reales para transformar las realidades de esas compañeras”.
Además, indicaron que tiene que regir la Educación Sexual Integral en todas las escuelas no solo para los cuidados a la hora de tener relaciones, sino también para poder aceptar al otro como es.
Para finalizar, recordaron que la marcha es este sábado 21 de septiembre. La convocatoria es en la calle Monteagudo y Perón a las 15 horas, luego recorrerán el centtro de Varela hasta llegar a la avenida San Martín y Perón. Además, habrá espectáculos en vivo.
“Vamos a llenar el centro de glitter y demostrar que somos cuerpos que resisten”, concluyeron.
Cabe resaltar que las principales consignas de la marcha son:
- Sanción de las Leyes: Cupo Laboral Trans a nivel Nacional y Aborto Legal, Seguro y Gratuito para Cuerpos Gestantes.
- Modificación de la Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS.
- Implementación Efectiva y real de las Leyes de Cupo Laborales Trans provinciales y municipales, Educación Sexual Integral y Ley Nacional de SIDA.
- Inmediata devolución del Ministerio de Salud de la Nación.
- Basta de justicia y violencia patriarcal HomoLesboTransOdiante.