Elradardelsur.tv-03/04/2020
El municipio implementa un protocolo específico para resguardar a quienes padecen violencia de género durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, mediante una unidad especial que trabaja de manera coordinada para garantizar intervenciones veloces y eficientes.
Para efectuar denuncias, está disponible la línea 144 a nivel nacional en articulación permanente con el área de género municipal más el 0800-999-1234 -Opción 1 Seguridad- de manera específica en el ámbito local. Además, están habilitados los contactos vía WhatsApp en los siguientes números: 1127716463 / 1127759047 / 1127759048
Otros métodos de comunicación en vigencia son los correos electrónicos linea144@mingeneros.gob.ar o direccionmujerfv@gmail.com y la aplicación perteneciente al 144 para smartphones con sistemas operativos Android e iOS
El equipo multidisciplinario integrado por profesionales sanitarios con diferentes especialidades más agentes pertenecientes tanto a la Guardia Comunal como a la Policía Local ejecutan el mecanismo pertinente según el caso, resguardando en situaciones extremas a la víctima -mujer, niños o niñas e identidades disidentes- en la Comisaría de la Mujer y la Familia.
De ese modo, consolidan una red de atención, contención y acción integrada por la Dirección de Género -perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social- en contacto con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, las Direcciones Provinciales de Mesas Locales, de Casos Críticos y de Políticas para la Diversidad Sexual, la Comisaría de la Mujer en Florencio Varela, la Dirección de Derechos Humanos municipal y la organización Varela Diversa.
Las cifras reunidas por los organismos gubernamentales correspondientes exhiben que la violencia intra-domiciliaria recrudece debido a la estadía prolongada en el hogar, como consecuencia de las medidas sanitarias preventivas estipuladas para contrarrestar los efectos de la pandemia por COVID-19.
Desde su implementación, en Florencio Varela la estadística indica un total de 977 mujeres (y mujeres trans) en situación de violencia más un acompañamiento personalizado a 17 víctimas. Las denuncias provienen de barrios como Villa Hudson, Ingeniero Allan, Don José, Lujan, Bosques, San Rudecindo, Villa Vatteone, Villa Angélica, San Nicolás, Km 26 y San Eduardo entre otros.