Visitamos el Centro de Protección Ciudadana de Florencio Varela

Elradardelsur.tv – 12/06/2019

A casi una semana de su inauguración, EL RADAR DEL SUR recorrió las instalaciones del Centro de Protección Ciudadana de Florencio Varela. El director general, Oscar Barros, explicó cada una de las áreas que componen el edificio de monitoreo del distrito.

"Somos el ojo y el oído de la ciudad, donde podemos tener cámaras instaladas y donde llegamos a escuchar los problemas que pueda tener la gente", expresó Barros al comienzo de la entrevista. Además, añadió "este sistema está orientado para ayudar al vecino, una herramienta más para colaborar con la seguridad, dado que es una responsabilidad de la Policía de la provincia de Buenos Aires".

Con toda la tecnología de última generación, el centro de protección cuenta con un hall de entrada que comprende las oficinas de Administración y Recepción.
Por su parte, en el centro trabajan alrededor de 150 empleados capacitados. A nivel monitoreo, los empleados operan las 24 horas del día divididos en tres turnos (de 6 a 14/14 a 22/ 22 a 6 horas). Comienzan a monitorear durante 40 minutos y cuentan con 20 minutos de descanso. 

El sector del 0800, opera las 24 horas del día y sus empleados trabajan 6 horas. Con respecto al 0800 que se encargan de los reclamos de árboles, asfalto y luminarias, solo funciona hasta las 20 horas.

Según Barros, los operadores no pueden ingresar con celulares ni pendrives o elementos de almacenamiento ya que "hemos concurrido en varias oportunidades a declarar ante el poder judicial entonces no queremos que se filtre ningún tipo de información, imágenes o videos, entonces es importante que se mantenga en reserva".

En relación al mecanismo de trabajo de los operadores Barros explicó "cada trabajador visualiza entre 8 y 10 cámaras. Tienen un sistema de trabajo rotativo para poder ver cada tres minutos cada lugar donde esté instalada la cámara. Cuando se centra un problema, se proyecta a una pantalla enorme, que se ubica en el centro de la sala y se empieza hacer el seguimiento de las distintas cámaras para guiar al policía". 

Con respecto al descanso de los empleados, el centro de monitoreo cuenta con salas de esparcimiento para que los operadores puedan hacer un cable a tierra durante los 20 minutos de receso. "Tenemos un lugar de esparcimiento, acondicionado, el cual está dotado de muebles para que puedan descansar. En esos 20 minutos pueden utilizar su celular, comer, tomar algo. Además, contamos con un patio y un estacionamiento", explicó Barros.

El centro de Protección también cuenta con una "sala de crisis", un lugar equipado en la que quienes estén a cargo puedan incorporar información de los eventos que se están realizando o se van a realizar. "De esta forma podemos planificar operativos y tenemos la conectividad del lugar del acontecimiento", señaló el Director General.

Conjuntamente, añadió "En la sala de Crisis centralizamos todo, Defensa Civil, Guardia Comunal, en reiteradas oportunidades se hicieron presente personal de Desarrollo Social para asistir a las personas damnificadas. En pocas palabras desde acá gestionamos todo", señaló el Director General"

Por otro lado, el edificio cuenta con un efectivo permanente, perteneciente a la Policía Local, que trabaja las 24 horas. Se encarga de todas las comunicaciones requeridas y de los eventos que denuncian los vecinos a través de SAME 0800. "El policía tiene un equipo de comunicación de última generación encriptado donde nosotros también podemos escuchar los acontecimientos que ocurren", indicó Barros. 

Barros también explicó que tienen un sistema de información gráfica, la cual permite hacer un seguimiento de los delitos que ocurren cotidianamente en el partido. "Es un sistema estadístico graficado en concordancia con la policía que nos permite visualizar esos hechos que no son denunciados por los vecinos. Esto hace que sea más real lo que está ocurriendo en cada barrio", afirmó Barros.

Por otro lado, el Centro de Protección comprende 176 cámaras, 56 de ellas pertenecen al municipio, el resto son de una empresa contratada. "Estamos avanzando para que en un futuro todas las cámaras sean nuestras. Habíamos comprado 100 de las cuales 56 ya están colocadas. Con respecto a las cámaras alquiladas, a medida que termine el contrato gran parte de ellas serán nuestras", aseguró el Director General del centro. 

El Centro de Protección Ciudadana también comprende la base operativa de la central SAME que cuenta con la geolocalización de las ambulancias y un sistema de comunicación encriptado. También, funciona el Alertatel, que no solo es para denuncias de violencia de género, sino que también para la seguridad de los colegios, negocios y lugares donde hay basurales. 

Comentarios

Otras imágenes