Elradardelsur.tv – 11/08/2021 – Fotos: Municipalidad de F.V.
El titular en el Ejecutivo local -Andrés Watson- junto al ministro nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat -Jorge Ferraresi- formalizaron más oportunidades de acceso a financiamiento para la construcción de viviendas.
La máxima autoridad distrital destacó “la decisión política destinada a concretar el proyecto de vecinos y vecinas en tener un hogar”. En este contexto, calificó como “indispensable” a la articulación entre los tres estamentos gubernamentales.
Por otro lado, Watson reflexionó sobre el impacto de activar dispositivos como Procrear en combinación con otras iniciativas a nivel local, como “Mercado Activo” en pinturerías o construcción.
“Es un enlace positivo: en determinados días, los comercios aplican precios accesibles para mejorar sus ventas, mientras las familias utilizan ese crédito en esos rubros. Es una reactivación genuina, una rueda virtuosa en el circuito productivo”, detalló.
Mediante Procrear II, previeron un progreso federal urbano y habitacional para potenciar soluciones crediticias destinadas al mejoramiento del domicilio existente e incluso nuevos inmuebles.
Ferraresi afirmó: “Es una política vinculada a la concreción de sueños junto a la reconstrucción de la Argentina a partir del empleo. Cada crédito que entregamos son puestos de trabajo directo”.
El integrante en el gabinete presidencial conceptualizó sobre “la aplicación de los conocimientos a la transformación de realidades concretas”. “Distintos niveles interdisciplinarios, arquitectos, ingenieros, agrimensores, trabajadores sociales estamos en el territorio permanentemente”, especificó para luego aseverar: “Siempre al lado de un Municipio comprometido es mucho fácil”.
Por su parte, el legislador provincial Julio Pereyra sentenció: “No hay proyecto municipal posible si no hay un modelo nacional que priorice al pueblo”. Asimismo, el pre-candidato a diputado nacional analizó diversos ejes fundamentales para promover la inclusión.
Para finalizar, remarcó “el esfuerzo del Presidente, el Intendente y el Ministro para construir viviendas, tener asfaltos, entre otros objetivos, durante una situación inédita como lo fue la pandemia”.
Fragmentitos de historias
Fueron diez protagonistas en la jornada, acompañados por familiares directos. Deseosos en iniciar sus propósitos o culminar aquellos comenzados hace décadas. Los relatos, aunque disímiles por momentos, conservaron el espíritu de esperanza. Suspiros evidenciaron el tan ansiado alivio de estar próximos a la meta.
Silvia Amblitti, residente en Villa Vatteone, contó brevemente en qué consistieron sus últimos años: “Luchar, ahorrar pesito a pesito, pero tuvimos esta posibilidad”. Planeó “una casa con dos habitaciones para mis nenas”. Por conocidos, decidió postularse porque “ellos pudieron construir, pagar la cuota a tiempo, no tuvieron privaciones, llegaron a fin de mes y hoy tienen su lugar”.
Claudia Mineo narró su experiencia: “Voy a terminar una construcción que iniciamos con muchísimo esfuerzo hace 10 años. Junté dinero de a poco para un pequeño departamento donde vivimos con mis dos hijas”. Estipuló la edificación de tres habitaciones, baño, escalera, “culminar un sitio con espacio para que podamos vivir las tres”.
Por su parte, Leonel Arcamonte Prieto, compartió la especial noticia con su padre, quien le cedió parte del terreno. “Me enteré por redes sociales y me animé a anotarme”, confesó.