Dr. Federico Grau - Continuan en el Hos El Cruce cursos de RCP
Este viernes, 14 de junio, en el Hospital El Cruce se realizó un nuevo Curso de RCP, Reanimación Cardiopulmonar en el que participaron más de 250 personas.
Desde hace 12 años, Federico Grau coordina los Cursos de RCP que se llevan a cabo en el Hospital El Cruce y son todo un éxito. En diálogo con EL RADAR DEL SUR, Grau explicó "Lo que pretendemos con estos cursos es realizarlos de forma intensiva pero eficientes. Como dicen las normas internacionales: los masajes deben ser de calidad y para que sean de calidad no deben ser aprendidos a la ligera".
"Pretendemos brindar un curso sencillo para que las personas tengan herramientas para poder salvar una vida en un caso extremo", explicó Grau y añadió "las personas se entusiasman mucho porque se dan cuenta que es un cuenta pendiente en su vida".
Los cursos de Reanimación Cardiopulmonar se llevan a cabo dos veces por mes los días viernes durante tres horas. Quienes participan, no solo aprenden sobre masajes para la reanimación sino que también adquieren herramientas de primeros auxilios. "Aprovechamos la convocatoria para apoyar la enseñanza en las acciones que uno debe tomar en las contingencias de todos los días. En la primera parte de la capacitación les enseñamos qué hacer ante convulsiones, quemaduras, heridas, hemorragias y hasta picaduras de insectos. Es amplio y específico", indicó Grau.
Por su parte, el 28 de junio se realizarán los cursos de RCP en vivo y en directo con otros centros del país a través de la Telemedicina y la TeleSalud. "Nuestra idea es llegar a la mayor cantidad de gente. Al tener la ventaja de ser el centro de referencia en adultos de TeleSalud y Telemedicina, se nos ocurrió la idea de llegar a todo el país con el RCP en vivo y poder interactuar con toda la gente que lo está haciendo con un referente en cada centro de telemedicina", aseguró Grau.
Según el coordinador, el objetivo no es sólo capacitar al personal no sanitario de todos los centros que tienen la Telemedicina, sino que "ellos se contagien y que en todo el país se reproduzca este fenómeno que se produce en el hospital desde hace 12 años".
"Esto nos motiva a todos y nos refuerza en muchas cuestiones cotidianas que nos han pasado en la vida y en el plano laboral. Vienen muchos padres a contarnos anécdotas de que han podido reanimar a su hijo, madre o a un vecino", explicó Grau. Además, añadió "Eso te da fuerza para seguir porque te das cuenta que le estás dando herramientas a las personas para que puedan ayudar y eso es mucho más efectivo que lo que podés hacer desde tu lugar de trabajo".