F Varela Entrevista a la Se. de Ambiente Dra. Domingorena
Elradardelsur.tv
“Mi Plaza Limpia” forma parte del programa de “Recupero de Espacios Públicos y Erradicación de Micro Basurales" que lleva a cabo el Municipio, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
El concurso surge con el fin de fortalecer la participación de los vecinos e instituciones sociales de los diferentes barrios de Florencio Varela, en la generación de propuestas respecto del sostenimiento de espacios públicos.
En ese sentido, Beatriz Domingorena, secretaria de Ambiente, en diálogo con EL RADAR DEL SUR explicó “invitamos a vecinos pertenecientes a entidades intermedias o de distintas organizaciones sociales, a que se agrupen a trabajar en una propuesta conjunta articulada para mejorar ese lugar que ya fue recuperado y a buscar la mejor estrategia para que se sostenga en el tiempo”.
Teniendo en cuenta, el paso de Domingorena en Nación, quien recorrió el país realizando tareas ambientales, indicó las diferencias entre un pueblo del interior y un distrito bonaerense.
“Nos cuesta mucho educar de manera formal e informal, a batallar y mantener nuestros espacios limpios. El conurbano bonaerense tiene características distintas, Varela está inserto en el cordón conurbano que tiene problemas de ordenamiento territorial, asentamiento, limítrofes arroyo, que hace mucho más severa las cuestiones ambientales. En los pueblos del interior es más fácil generar la organización social y barrial”, detalló.
Respecto al compromiso de los varelenses, aclaró que hay mucha participación pero “hay que profundizar en materia de educación”. “La falta de educación se da en todos estratos sociales, pero por sobre todo hay carencia de amor por Florencio Varela. Aquellos que vivimos en el distrito queremos que sea un lugar lindo para vivir, pero lo tenemos que construir entre todos, participando y comprometiéndonos”, explicó.
También hizo referencia a la recolección de residuos que es uno de los temas “neurálgicos” que el programa Mi Barrio Limpio buscó atravesar mediante la puesta en escena de cestos comunitarios y urbanizando los lugares de difícil acceso. Sin embargo, dijo que es una cuestión “que falta profundizar”.
“El municipio tiene la responsabilidad mayor, pero es un tema que requiere de la participación comunitaria, si no la hay, es muy difícil”, concluyó.