F. Varela - Socio solidario: Gran Peña por El Chaco
elradardelsur.tv-09/06/2019
Este domingo, la Sociedad de Fomento López Romero se tiñó de colores para realizar la "Gran Peña", un evento realizado por la comunidad Socio Solidario con el fin de juntar alimentos para donar a la provincia de El Chaco.
Al ritmo del folklore y el tango, grandes y chicos brindaron un show de baile para los vecinos. Además, se realizó una feria de microemprendedores de la asociación Sumarte, quienes colocaron sus puestos a lo largo de las calles Alfonsina Storni y Las Américas con sus creativos productos.
Este evento fue realizado por la comunidad Socio Solidario, que desde hace 6 años, lleva a cabo diferentes jornadas caritativas donde se juntan alimentos, juguetes y ropa para donarlas a El Chaco. Sin banderas políticas y de forma incondicional, solventan el viaje a la provincia chaqueña con el ingreso proveniente de las parrilladas que hacen en este tipo de eventos.
En diálogo con EL RADAR DEL SUR, Darío y Ramón, los responsables de la entidad solidaria contaron "esta idea del viaje a El Chaco nació como una visita a una familia conocida. Habíamos empezado a llevar algunas cosas como para ayudar, pero nos dimos cuenta que nada alcanzaba. Primero iniciamos con un camión de 4 toneladas y hoy llevamos 10, un premio al trabajo de todo un año", explicó Ramón, que no solo colaboran con la provincia chaqueña sino que también ayudan a comedores, asilos de ancianos y merenderos de Buenos Aires.
"La gente se te acerca y te pude lo que necesita. Nosotros salimos a batallar para conseguir lo que nos piden. Se nos hace muy difícil con el tema de alimentos, por eso en cada evento la gente colabora, trae un alimento, cree en nosotros y nos apoyan" expresó Ramón.
Con respecto a la situación socio económica del país, Darío comentó "Desde hace dos años el alimento viene bajando. Antes recibíamos alrededor de 600 kilos de alimento por mes y hoy en día no llegamos ni a 150. Por eso salimos con todo el esfuerzo en cada evento a recaudar alimentos y nada más. Vistamos 9 pueblos y recorremos 23 escuelas rurales".
"Necesitamos que la gente crea en nosotros, que llevamos las donaciones", expresó Ramón quien dijo que "no es un viaje de vaciones sino un viaje de trabajo". "Participan entre 7 y 10 personas que dejan sus cosas personales para realizar esta donación", aseguró Ramón.
Según el testimonio de los responsables de Socio Solidario las personas del interior son "muy agradecidas". "Para nosotros es muy emocionante lo que recibimos allá. No estamos dando nada, estamos devolviendo lo que en algún momento alguien hizo por nosotros", dijo Ramón.
Tras ser consultados por las realidades que viven en el Chaco, Darío señaló "Antes en los comedores se veía que solo asístian chicos mientras que sus papás salían a hacer changas. Con la platita de esas changas piloteaban la cena. Ahora están yendo los nenes, el abuelo y hasta los papás porque ya no hay changas".
En ese sentido, Ramón indicó "hay muchos chicos que tienen que ir a trabajar, nenas de 12 años embarazadas producto de la venta de sexo del mismo familiar o abusos por parte de un padre o un abuelo. Nos veníamos muy angustiados del Chaco", aseguró Ramón.
Por otra parte, Socio Solidario no solo junta alimentos sino que también medicamentos y elementos ortopédicos "Creíamos que el alimento era lo más importante, pero la gente tenía más necesidades. Hasta hemos llevado materiales para una obra en construcción", aseguró Ramón.
Cabe recordar, que Socio Solidario también realiza. durante el año, colectas de donación de sangre para el Hospital Garrahan "hemos llevado alrededor de 1000 donantes de sangre y 400 de médula ósea", indicó Darío.
"Nosotros somos intermediarios, el corazón lo pone la gente", concluyó Darío.
Una entidad sin fines de lucro, que tiene por objetivo el ayudar a las personas necesitadas de forma incondicional. Un orgullo para Florencio Varela.