F Varela “Soy un vecino más”Christian Rodríguez precandidato a 1er concejal por Unión por la Patria
Elradardelsur.ar 5/07/2023
Entrevista con Christian Rodríguez, precandidato a primer concejal por la lista de Unión por la Patria, acompañando a Andrés Watson como precandidato a intendente del distrito.
Actualmente se desempeña como Secretario de Gestión pública del municipio, donde reside desde que nació, hace 51 años y dice que es “un vecino más”.
En diálogo con EL RADAR DEL SUR, señaló que trabaja junto a Watson desde el año 2003 y lo acompaña en todo su trayecto dentro de la gestión pública, tanto en el ámbito municipal como provincial.
Recuerda con pesar las dificultades vividas durante la gestión macrista: el cierre de pequeñas y medianas empresas, los despidos, el cierre de Alpargatas, un parque industrial con cinco empresas, que se estaban por ir… Posteriormente la llegada de la pandemia y el aislamiento social desencadenaron mayores dificultades, las cinco ferias donde los vecinos podían vender sus productos estuvieron cerradas, la gente se acercaba a la intendencia buscando ayuda para subsistir.
Remarca que “fue un momento de gran incertidumbre, veníamos de una gestión que había reducido el Ministerio de salud al grado de Secretaría, aun así, se pudo controlar la pandemia y en Varela no falto un respirador ni una cama. Se activó un comité de crisis y todas las fuerzas vivas se pusieron a trabajar en equipo, coordinando las medidas en reuniones semanales”.
Hoy reconoce que le duelen los problemas de la gente, la dificultad para conseguir trabajo, para enviar los chicos a la escuela, la inflación que reduce los salarios, la decepción de quienes podían irse de vacaciones y ya no… Y aunque acepta que el vecino se haya sentido desesperanzado, espera que pueda entender que la pandemia, la guerra y la sequía, nos golpearon fuertemente.
Explica que a pesar de todo y trabajando en forma conjunta con provincia y nación, se lograron construir 4 nuevos jardines de infantes y hay cuatro más proyectados, tenemos un Parque Industrial con 33 empresas funcionando con más de 3000 empleados y 50 empresas más que ya han comprado su espacio y están empezando a construir. Contamos con una bolsa de trabajo y estamos haciendo una escuela de oficios para aquellos jóvenes que quieran desarrollarse aquí.
Se enorgullece al decir que hoy, un varelense puede formarse en el jardín de infantes, la primaria, la secundaria y la universidad dentro del distrito y en el ámbito de la educación pública.
Respecto a los planes sociales, considera que fueron una medida de emergencia, que vienen desde la crisis del 2001, cuando no había otra forma de atender el problema social si no era desde el estado. Al presente cree que los planes sirven en la medida que los beneficiarios se formen, para prestar servicios al estado o en el ámbito privado. En su momento fueron útiles, hoy siguen ayudando al sostenimiento de muchas familias, pero dependen de la capacitación y de un proyecto político que no abra las importaciones (como hizo el gobierno anterior que destruyó miles de pequeñas y medianas empresas), un proyecto como el actual, que avanza pese a las dificultades ya mencionadas.
Respecto a la responsabilidad que significa ocupar el puesto de primer candidato como concejal, se siente totalmente comprometido con el actual intendente Andrés Watson, reconoce en él su capacidad de trabajo, su dedicación total, que no dejan de asombrarlo.
“El intendente nos pide que nos pongamos del lado del vecino, que pensemos qué es lo que reclamaríamos, luz, agua, calles, vacantes en los colegios” Y se pregunta ¿Cómo no acompañarlo? El objetivo es seguir haciendo lo mejor posible por Varela, continuar con las obras para mejorar la calidad de vida. Somos un distrito con casi 500.000 habitantes en un territorio de 200 kilómetros cuadrados, casi una provincia. Sólo un tercio de los contribuyentes abona los impuestos, nos gustaría crear conciencia en ellos, porque el estado necesita los recursos para prestar los servicios que brinda.
Reconoce que queda mucho por hacer y espera que los votantes convaliden el proyecto a nivel nacional y provincial también, para poder seguir trabajando en conjunto.
Por último, se declara leal hasta las últimas consecuencias y espera acompañar a Andrés Watson durante los próximos cuatro años, porque cree que representa el mejor proyecto y la oportunidad de seguir construyendo un Varela mejor.