Florencio Varela – Conflicto por falta de pago al personal en la Clínica Santa Clara
En el marco del conflicto salarial que se viene desarrollando en la Clínica Santa Clara de Florencio Varela, debido al cual el personal está de paro y la atención se realiza con guardias mínimas, EL RADAR DEL SUR dialogó con una de las damnificadas, quien explicó la situación.
Hablamos con Gimena, Delegada y trabajadora de la Clínica Santa Clara, ex María Mater.
Según el testimonio de la entrevistada, desde enero, no están abonando los salarios de los trabajadores en tiempo y forma. Hace 9 días que están de paro, esperando que les completen el pago de febrero (les adeudan la mitad) y marzo (les deben el mes completo).
“El día de hoy, varios compañeros que se presentaron a trabajar se encontraron con que serán despedidos, ya que les mostraron una foto de la carta documento que les va a llegar a la casa” detalló Gimena.
La Clínica pertenece al grupo empresario de los hermanos Olmos, dueños además de la ex Clínica del vidrio de Don Bosco, otra clínica en Avellaneda y también del Grupo Crónica. Y según el testimonio de Gimena serían dueños de muchas otras empresas, en las que no aparecen como titulares, como laboratorios, lavaderos, entre otras.
Los que no están cobrando son todos los que trabajan en la clínica en relación de dependencia, desde los directivos, administrativos, enfermeros, hasta el personal de limpieza. No así los médicos que facturan como monotributistas.
Consultada acerca de la situación con el PAMI, la delegada informa que la empresa recibe los pagos porque cobran por cápita. Dijo que la gente que está internada recibe la atención que necesita, comen, toman la medicación y se les brindan los cuidados correspondientes.
Los que van a los consultorios son atendidos, porque los médicos no están parando.
El tema de la limpieza está teniendo algunas deficiencias. La guardia mínima se mantiene y se atiende la demanda.
La directora de la Clínica es la Doctora María Alejandra Donofrio, y ella supone que está cobrando, porque es de los que facturan.
Informó la delegada que el sueldo básico de un enfermero ronda los 400 mil pesos por mes más las extras, trabajo nocturno y otros adicionales.
El personal de limpieza percibe alrededor de 330 mil pesos.
Remarcó que han hecho la denuncia en el Ministerio de trabajo, que van a solicitar la reincorporación de los posibles despedidos y van a cortar la calle para visibilizar el problema.
Gimena afirmó que van seguir atendiendo a los abuelos de PAMI, que no tienen la culpa de los malos manejos de los dueños, y que les consta que PAMI está pagando.
Es importante que los ciudadanos sepan lo que está sucediendo. Santa Clara es la única clínica que atiende PAMI en Varela, la Luján no lo hace y otras como Cruz verde y Santa Ana dejaron de existir.