Florencio Varela – Dengue, lo que debemos saber. Entrevista al Dr. R. Trepichio
Elradardelsur.ar 29/03/2023
En diálogo con El Radar del Sur, el Secretario de Salud del municipio de Florencio Varela, Rubén Trepichio, informó acerca del Dengue, sus síntomas y medidas de prevención, ante el preocupante incremento de casos.
“El Dengue no se transmite entre personas, el contagio se produce a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Este mosquito tiene la particularidad de preferir aguas limpias para depositar sus huevos, por lo que se recomienda eliminar todo recipiente que pueda acumularla, limpiar a diario los bebederos de animales y extremar las medidas de higiene”, detalló el secretario y agregó: “Es un mosquito peri-domiciliario y se mueve en un radio de 250 metros del lugar donde nació, por lo que las medidas de cuidado para evitar que se reproduzca representan un compromiso con el bienestar propio y el de la comunidad. Las zanjas de aguas turbias no son un ámbito propicio para este espécimen, por lo que la fumigación no lo afecta”.
Asimismo, subrayó que: “Los síntomas del Dengue son: fiebre alta, dolor retro ocular, dolor de articulaciones y de cabeza. Cuando el profesional consultado atiende un caso, debe denunciarlo para que las autoridades hagan el seguimiento, se produce una alerta sanitaria y el equipo de salud hace la extracción sanguínea en el domicilio, no es necesaria la internación, pero sí evitar que el paciente circule. Se realiza además un chequeo de síntomas entre los vecinos de las 9 manzanas circundantes. La persona contagiada debe aislarse y evitar volver a ser picado por el mosquito para no contribuir a la propagación de la enfermedad”.
Informó también que hasta el momento hay 25 casos confirmados en el distrito, de los cuales 18 continúan activos y que por ahora se están corroborando los casos mediante análisis, pero si la cantidad de casos aumenta se podría llegar a evaluar al paciente mediante el chequeo de los síntomas, para evitar la dilación en el diagnóstico.
Por último, destacó que “Se recomienda el uso de repelentes y un especial cuidado para quienes se hayan contagiado, dado que una segunda infección podría tener complicaciones de alta peligrosidad”.