Elradardelsur.tv – 06/05/2018
Concejales de NE y UC, proponen que el departamento ejecutivo haga efectiva la ordenanza del traspaso de la empresa ABSA a AYSA, que decía que no iban a aumentar la tarifa hasta tanto no realizara obras en el distrito.
La parte que omitieron contar los concejales, o de la cual no tenían conocimiento, es que la empresa AYSA redujo la tarifa en casi un 50% a la que cobraba ABSA, la factura paso de ser mensual a bimestral, prácticamente por el mismo monto. En concusión la empresa no aumentaría el precio, sino que aun estaría por debajo de lo que pagaban los vecinos de Florencio Varela a ABSA como prestador.
La empresa AySA solicitó un aumento del 26% sobre sus tarifas de servicios a partir del 1° de mayo en el marco de una audiencia pública realizada este jueves en el Centro Metropolitano de Diseño.
La boleta del servicio de agua aumenta un 26 por ciento.
De este modo, la facturación promedio de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) pasará de 330 a 416 pesos por los dos servicios, agua y cloaca.
La empresa aseguró que el aumento pretende “contrarrestar los efectos de la inflación y afrontar los déficits operativos derivados de la incorporación de ocho nuevos municipios al área de concesión”.
Se trata de las localidades de Moreno, Escobar, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, presidente Perón, Merlo y Florencio Varela, que serán abastecidas por AySA.
Del 26 por ciento de aumento, la empresa sostiene que 15 puntos responden a las proyecciones oficiales de inflación y 11 puntos al recupero gradual de equilibrio económico en OPEX (costos permanentes de funcionamiento), mantenimiento y mejoras. “La incorporación de los nuevos partidos plantea un desafío para la sostenibilidad de los servicios, ya que se trata de áreas donde los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir los costos de la prestación”, explicó la empresa. AySA debió revisar integralmente sus planes debido a un incremento significativo de la superficie total de la concesión, que pasó de 1811 a 2949 kilómetros cuadrados, e incorporación de 3,2 millones de habitantes.