HCD Varelense Aprobó la venta de pirotecnia Se olvidaron de la explosión del KM 26
Elradardelsur.tv – 14/12/2018
Lejos quedó la prohibición de venta y utilización de pirotecnia en Florencio Varela, que fuera decretado en el año 2011 durante la gestión de Julio Pereyra.
Remotamente y en el olvido quedaron las cinco víctimas fatales y los heridos que arrojó la explosión ocurrida en 2 de enero del año 2004 en el km 26,700
Hoy en el recinto del HCD fue aprobada por mayoría la ordenanza que permite la comercialización y uso de pirotecnia. (respetando determinadas normas establecidas)
Los concejales oficialistas Antonio Suarez, Ángel Paz, Beatriz Tobio, Darío D ´Aquino, Juan Cruz Daffunchio, Liliana Benítez, Venonica albariño, Cristina Farías (ex FR), Julio Picón, junto a Gabriela Mancuello (UCR-Cambiemos) Daniel Zisuela (FR), Néstor Avalos (FR) y Norma Cristaldo (FP) votaron de manera afirmativa.
Quienes no apoyaron la ordenanza fueron los concejales Pablo Alaniz, Carolina Gallo de Cambiemos y Mariano Camilletti de NE
Un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, en relación a una ordenanza del municipio de General Alvarado donde buscaban la prohibición total, fue dejado sin efecto tras lo dictaminado por la Corte, lo que estableció un precedente para otros distritos.
Pero este fallo no involucraba a Florencio Varela. Los ediles podrían haber planteado un análisis profundo, buscando alternativas coherentes discutiendo en comisión las alternativas sin olvidarse de las víctimas que tuvimos.
Con solo hacer memoria, o ir a los archivos, vemos que en diciembre del año 2011 la Municipalidad de Florencio Varela emitía el siguiente informe según lo dispuesto mediante decreto 2830/11 emanado por el Departamento Ejecutivo Municipal: Esta “prohibida la tenencia, comercialización, depósito, venta minorista al público de todo elemento de pirotecnia o cohetería, sea este de venta libre o no y/o fabricación autorizada”,
Quienes no cumplan serán sancionados con multas, clausuras temporarias o definitivas del local, aplicándose el decomiso de los artificios y/o artículos pirotécnicos.
Vale destacar, que se consideran así a “cualquier composición pírica explosiva o dispositivos que la contengan, preparados con el propósito de producir un efecto visible, audible y/o mecánico”.
La falta de memoria duele, les duele a los familiares, amigos y conocidos de las víctimas de la explosión del KM 26,700
Ahora hay normas que cumplir. Pero esta avalada la venta de pirotecnia, si alguien sale herido o lastimado… ¿quiénes serán los responsables?