HCD Varelense ¿ El puente les importa, el semáforo no?
Elradardelsur.tv-17/08/2019
En la mañana del jueves 15, se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante en donde el bloque del oficialismo varelense aprobó un proyecto de comunicación del concejal Luis “Chango” Paz, el cuál exigía la pronta reparación del puente de la Ruta N°36 que desde hace seis meses está desmontado y los vecinos de Bosques corren riesgo.
A pesar de no tener número de expediente, la bancada del peronismo no tuvo problema de tratarlo sobre tablas.
Luego, el concejal Mariano Camiletti, del bloque Nuevo Encuentro, pidió que se tratara el proyecto que solicita suspender los cobros de fotomulta ya que en la intersección de la Ruta Provincial N°36 con avenida Bosques hay un semáforo que no apunta hacia la calle y los vehículos no lo pueden ver. “Una situación bastante engañosa para los vecinos que circulan por allí, debido a que parece que el único objetivo de ese semáforo es cobrar multas”, aseguró Camiletti.
“Si bien los semáforos que están sobre la ruta dependen de Vialidad Provincial, también tenemos el problema de que el municipio, a través de una empresa, cobra esas fotomultas. Lo cual creemos que tendría que haber pasado por el HCD porque no sabemos a ciencia cierta cuántas son las cámaras y qué es lo que recibe el municipio por cada infracción que se cobra”, agregó.
También explicó que según un medio local “el municipio se quedaría con el 45% de esas multas y el 55% restante, la empresa. Pero no lo sabemos porque ese expediente jamás lo vimos en el recinto”.
En ese sentido, solicitó el tratamiento sobre tablas del proyecto de manera que se puedan evitar futuras infracciones y aquellas personas a las que se les multó, puedan iniciar acciones judiciales contra el municipio por haber cobrado algo que no correspondía. Pero, además, pidió arreglar el semáforo para que no ocurran accidentes.
Si bien eran dos proyectos de igual urgencia, en la que los vecinos corrían riesgo de una forma u otra, desde el bloque del oficialismo dieron a entender que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. En ese sentido, decidieron no aprobar el pedido de Camiletti.
“Si bien es un tema que nos interesa, entendemos que es Jurisprudencia Provincial por lo tanto no sabemos hasta dónde es responsable el municipio. Por eso pido que se dé un trato preferencial en otro momento a fin de que podamos hacer las averiguaciones pertinentes”, dijo el concejal Juan Cruz Daffunchio.
Héctor Salatino, salió al cruce y apuntó “Acabamos de acompañar a un proyecto de resolución que ni siquiera tiene número de expediente. Pero entendemos la urgencia del tema y por eso lo acompañamos. El proyecto de Camiletti, también es urgente porque no pasa simplemente por el tema de las fotomultas, sino porque al no verse el semáforo podrían producirse accidentes. Tantos como pueden ocurrir con el puente desmontado”.
Paz, respondió “creo que es un tema importante, pero necesitamos el tiempo necesario para hacer las verificaciones correspondientes ante el ejecutivo”.
Con respecto a su proyecto dijo: “nosotros lo que queremos es que el poder Ejecutivo Municipal eleve nuestro pedido a la Provincia de Buenos Aires, tome carta en el asunto y obliguen a las empresas que levantaron el puente, a repararlo lo antes posible. Es gravísimo, muchas personas pasan por allí”.
A lo que Salatino añadió: “Hay como una doble visión de los temas, si hablamos de urgencias tenemos que ser parejos. Porque este expediente al contrario del que presentó el concejal Camiletti ni siquiera sabemos qué dice, estamos operando en el aire”.
Por último, el concejal Maximiliano Bondarenko, de la bancada de Cambiemos expresó “Nosotros apoyamos al concejal Paz en este pedido del puente porque creemos que es prioridad para los vecinos. Así como también tener un semáforo que funcione, porque eso genera accidentes y moviliza un sistema de seguridad que lo pagan todos los vecinos de Florencio Varela”.
En ese sentido, Antonio Suárez, salió al choque y le respondió a Bondarenko “Si tan preocupado estaba y habiendo recorrido Florencio Varela de punta a punta, ¿no vio la situación del puente o la del semáforo? No le preocupa, miró para otro lado. Y después nos viene a decir acá que está preocupado por la cuestión de la seguridad. Para darle un número a ese expediente podría ser 4933”, chicaneó con respecto a los resultados de las PASO.
Pero el concejal de Cambiemos no se quedó callado y le contestó: “Puede ser que algunas cosas se me escapen, pero usted hace 30 años que hace política en Varela. Por qué no miramos el Kilómetro 26 dónde usted vive para que vea cómo está. No hay luz ni cloacas, tiene pozos por todos lados. Yo creo que a usted se le escapó la tortuga, me parece que tendría que mirar para atrás y ver cuánto daño les ha producido a los vecinos por darles la espalda”.