Inseguridad, Cruce Varela: reunión de vecinos con autoridades correspondientes
Elradardelsur.tv-29/02/2020- Único medio
Este viernes por la tarde se realizó en el salón de la Asociación de Comerciantes y Amigos del Cruce de Florencio Varela, una nueva reunión de vecinos para tratar el tema de la inseguridad que hay en jurisdicción de la comisaría Tercera del distrito y que preocupa a todas las familias.
Del encuentro participaron el Jefe Distrital comisario Inspector Ramón Rodríguez; el titular de la seccional Tercera crio. Garro; el secretario de Seguridad del Municipio, Marcelo Tucci; Supervisor Víctor Elías; el segundo Jefe del Comando de Patrullas, subcomisario Mauricio Elichal; el concejal Maximiliano Bondarenko, presidente de la comisión de seguridad del HCD y representantes de entidades intermedias.
Tras los reiterados hechos que hubo en la zona, días atrás vecinos se reunieron con autoridades policiales en un encuentro que se hizo en la calle Alfonsina Storni. Allí se acordó que se realizaría esta nueva reunión, pasados 15 días para evaluar las acciones realizadas por la autoridad competente para contrarrestar la seguidilla de hechos delictivos.
Sin embargo, como suele ocurrir, durante la reunión no se llegó a ninguna solución.
El subcomisario Elichal, explicó que la jurisdicción tiene siete zonas, tres específicas en el Cruce Varela.
El Jefe Distrital aseguró “Luego de la reunión que tuvimos el otro día, realizamos controles y operativos de saturación con efectivos de la Policía Local, en diferentes lugares”.
Ante esta afirmación los vecinos negaron haber notado más presencia de uniformados. De lo contrario comenzaron a detallar distintos hechos ocurridos en los últimos 15 días, narrando la existencia de motochorros en la zona, identificando los colores de los rodados, como así también que durante la madrugada, un Peugeot gris hace tarea de inteligencia sacando fotos en la calle Campichuelo.
Un hecho dramático fue narrado por una víctima, la cual junto a su familia sufrió una entradera en la que cinco malvivientes los redujeron, amenazaron, maltrataron y robaron.
Lo más indignante fue que esta mujer narró que junto a sus vecinos pudieron identificar la camioneta de los delincuentes, el número de patente, el recorrido que hicieron en su huida hasta la avenida del
Trabajo por donde el vehículo dobló y allí se perdió el rastro dado que las cámaras de seguridad del municipio no funcionaban.
Además, ella le aportó todos los datos obtenidos a la policía siendo el resultado nulo de la investigación realizada por la fuerza hasta ahora.
Otro reclamo bien puntual fue realizado por una vecina, reafirmado por los demás asistentes, quien dijo: “Nos invitaron a visitar el Centro de Monitoreo, pero cuando un vecino se acerca a la comisaría le dicen que las cámaras no funcionan”.
En ese sentido, Elías, les respondió: “la gran realidad de nuestro distrito, es que es una ciudad dormitorio. En conjunto con el personal policial hacemos un análisis delictual de cuáles son los delitos y sus modalidades.
Vamos a trabajar en los puntos que los vecinos nos señalaron”. Remarcando en su alocución “nosotros hacemos el máximo esfuerzo posible” a lo que los vecinos respondieron “no se nota”.
Por último, tomó la palabra el concejal Bondarenko, que no se sentó en la mesa de las autoridades sino que se ubicó del lado de los vecinos, pese a ser el Presidente de la Comisión de Seguridad del Honorable Concejo Deliberante diciendo que las reuniones de seguridad “no traen ninguna solución, lo que observé fue un enfrentamiento entre los que están en frente y los vecinos”, detallando que él había cumplido funciones durante 20 años como policía resaltando la tranquilidad y pasividad de los vecinos.
Luego remarcó que esa no era la forma de salir adelante, sino que propuso que todos juntos, de ser necesario, ir en cinco o seis autos al Ministerio de Seguridad a golpearle la puerta al Ministro y planear las necesidades del distrito.
“Basta de estas reuniones que siempre terminan con ese gusto a nada porque lamentablemente defienden lo indefendible. De la inseguridad no safa nadie. Empecemos a restablecer ese vínculo que se rompió hace años entre la policía y la sociedad”.
Sus palabras fueron coronadas con un aplauso cerrado de los asistentes.