Mano a mano con Andrea, integrante de Mujeres de la Unión campesina de Fcio. Varela
Mano a mano con Andrea, integrante de la comisión de mujeres de la Unión Campesina
Elradardelsur.tv – 07/03/2018
Ella nos contó “este 8 de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA queremos que todos conozcan cómo vivimos y las necesidades que padecemos.
LAS MUJERES CAMPESINAS trabajamos en las quintas a la par de los hombres desde horas muy tempranas en la madrugada, y al regresar a la casa hacemos todos los trabajos que no son reconocidos, esta doble jornada laboral es muy larga y agotadora con mucho esfuerzo físico que, con el tiempo, deteriora nuestra la salud.
La mayoría vivimos en casas precarias porque no tenemos acceso a la tierra y alquilamos la que trabajamos.
La energía es muy cara y nos castigan con tarifas altísimas que no podemos pagar. Cuando no podemos comprar una garrafa cocinamos con leña.
Caminamos kilómetros por calles en pésimas condiciones y cada vez más inseguras para llevar a nuestros hijos a la escuela. Cuando los chicos están enfermos debemos ir a la sala a las dos de la mañana porque hay pocos turnos, y muchas veces somos discriminadas por nuestro color de piel y lugar de nacimiento. Estamos alejadas de todo, nos roban, nos golpean, si sufrimos violencia en la comisaría no nos atienden.
Necesitamos viviendas dignas para nuestras familias, Jardines Maternales y Jardines de Infantes, y Escuelas con Doble Escolaridad en la zona rural, de manera que mientras nuestros hijos aprenden, nosotras podamos trabajar en la quinta y estudiar. Para esto también precisamos Escuelas de Adultos en la zona rural. Y polideportivos para que nuestros hijos hagan deporte y nosotras también.
Necesitamos que mejoren los caminos, iluminación y que recojan la basura como en los demás barrios.
Lo que producimos no tiene precio, debemos aceptar el precio que nos ofrecen y muchas veces no lo podemos vender porque nos dicen que no hay mercado,