Quilmes/Berazategui: Conflicto laboral en CARTOCOR - Fabián Borelli delegado gremial
Elradardelsur.ar ' 17/05/2025
En EL RADAR RADIAL estuvimos en comunicación con Fabián Borelli, delegado gremial de los trabajadores de la empresa, CARTOCOR, (del grupo ARCOR), quien nos informó acerca de problemas laborales en las dos plantas, tanto la de Quilmes como la de Ranelagh, donde se desempeñan aproximadamente 240 empleados.
Borelli detalló que los empleados están sufriendo reducción de horario laboral, persecución sindical y despidos indiscriminados.
Según el delegado, la empresa se niega a sentarse a discutir la ratificación o rectificación de un acuerdo firmado en 2019.
En enero de 2025, y tras insistir durante años, el sindicato entregó un ultimátum a la empresa, dejando en claro que si no se retomaban las conversaciones iban a dar por caído el acuerdo del 2019.
Posteriormente surgieron diferencias en cuanto a los días y horarios de trabajo, dado que la empresa canceló los turnos del fin de semana, lo que se tradujo en una disminución de unos 250 mil pesos en la remuneración mensual de los asalariados.
CARTOCOR sigue negándose a dialogar y está despidiendo personal, y ha trascendido que se ensañan con los empleados que están afiliados al sindicato, desde donde han pedido una conciliación obligatoria y la actitud de la empresa ha sido dejar entrar a los despedidos, pero no asignarles tareas, en una clara actitud de maltrato hacia los trabajadores.
Borelli dejó en claro que no están reclamando por horas extras, sino porque les niegan la posibilidad de trabajar los turnos tarde y noche del sábado, lo que se traduce en una disminución de los sueldos.
Están esperando que la próxima semana la empresa se siente a discutir las diferencias, a fin de llegar a un acuerdo y poder retomar las tareas habituales.