Recorrimos la obra casi finalizada de la nueva guardia del hos. Mi Pueblo
Elradardelsur.tv – 25/01/2019 – Exclusivo
Recorrimos la obra casi finalizada de la nueva guardia del hospital Mi Pueblo.
El nosocomio paso a estar asociado a la UBA, es un hospital universitario.
La guardia está dividida una de adultos y la otra pediátrica.
Cada una cuenta con sistema triage, que permite identificar y clasificar rápidamente el estado de gravedad del paciente, de acuerdo a distintos niveles de prioridad.
Es importante resaltar que la atención en emergencia NO corresponde a un orden de llegada, sino a un orden de gravedad de los pacientes que van ingresando a la misma.
Este sistema funciona para quienes se acercan a la guardia voluntariamente con la asignación de un color de acuerdo a la urgencia diagnosticada por los profesionales.
De este modo, quien es clasificado con el color rojo es porque su estado es crítico, amarillo es emergente, mientras que el verde no es urgente, clasificados de acuerdo a criterios profesionales, bajo normas internacionales.
Color rojo la atención es inmediata. Mientras que, en el color verde su demora estará en el margen de 2 a 4hs.
Luego si el paciente lo requiere es trasladado a la sala de internación de guardia, las mismas tiene aire acondicionado y calefacción central.
Cada cama o cuna, cuenta con un cabezal el cual dispone de respirador, aire comprimido, como si fuese una terapia.
Además, cuentan con isla de enfermería, lugar para materiales.
Ambas guardias, tanto la de adultos como pediátrica tiene dos habitaciones para pacientes que deben permanecer aislados (ejemplo un paciente con tuberculosis).
El hospital cuenta con una subestación eléctrica, obra que se realizó hace dos años.
La guardia tiene casi dos mil metros cuadrados.
En primer piso encontramos, residencia médica para los médicos que se están especializando, auditorio, oficina de docencia, porque el Hospital Mi Pueblo paso a ser un hospital universitario asociado a la UBA.
Sala de estar, habitaciones para los médicos, con dos o tres camas con baño individual.
En el segundo piso, esta la sala de máquinas, tableros, termotanques, aires comprimidos, tanques de oxigeno para abastecer las cabeceras de todas las camas. En la terraza están las maquinas necesarias para que la guardia funcione.
Una guardia nueva, con todos los elementos necesarios para una correcta atención, ojalá los varelenses sepan cuidar el lugar, porque el hospital es de todos.